En ascenso. El cineclub del Alvarado, Psicocinema, sigue proyectándose con éxito.
Yohan Uribe Jiménez
El Siglo de Torreón
Gómez Palacio. Dándole continuidad a su ciclo de asesinos seriales, Psicocinema, cineclub del Instituto Municipal de Cultura, proyectará hoy a las 8:30 de la noche en el Teatro Alberto M. Alvarado, una cinta basada en el controversial episodio de 1977 en las calles del Bronx El Verano de Sam, escrita y dirigida por el norteamericano Spike Lee, la historia recrea los lamentables hechos en los que perdieron la vida más de 20 personas, según los informes de las autoridades neoyorkinas.
En el largometraje que podrán ver esta noche los laguneros, el director habla de un asesino que está causando el terror entre los ciudadanos de Nueva York, y sus víctimas son principalmente mujeres jóvenes. Estos asesinatos llaman la atención de un matrimonio del Bronx que atraviesa por una crisis a causa de las infidelidades del marido. En el vecindario se juntan un antiguo vecino quien entabla una relación con otra habitante del barrio marginal. desde el punto de vista de un director que recrea el año 1977 para dar una ambientación original a la cinta.
La cinta se desarrolla en Flashback utilizando como argumentos los trágicos acontecimientos que realizó durante el verano de este año un psicópata. Sin embargo Lee también recrea el ambiente hostil y la violencia cotidiana que se vive en esta parte de los Estado Unidos diariamente, sin dejar aspectos culturales importantes en la época, como la música punk, rap, los grafitis, las drogas, y todas las tribus urbanas que integraron el Nueva York de los años 70 y 80.
El filme que verán esta noche los asistentes al teatro Alvarado, es un retrato vivo de una sociedad que carece de un tejido social sólido, lo que aprovechado en la obra cinematográfica a través de la fotografía, la música y el guión, que no se aparta de la realidad, a pesar de que tiene que recrear un episodio bastante denso dentro de la historia de los asesinos en serie de Norteamérica. Cuando la cinta salió a la luz pública, muchos coincidieron que cómo la mayoría de las producciones de Spike Lee, ésta sería genial.
La diferencia entre las cintas de asesinos seriales que se acostumbran a rodar y la de Lee, es que además de los hechos sangrientos, el director retrata lo que sucede alrededor, en las calles, en el vecindario. Mientras Sam anda suelto asesinando personas de manera indiscriminada, los ojos del escritor y director se vuelcan a observar los fenómenos sociales más inesperados de esa sociedad atemorizada por un psicópata suelto.