El Ejecutivo federal sostuvo que los mexicanos deben encaminarse hacia la transformación del país.
El presidente Felipe Calderón consideró imprescindible que el esfuerzo nacional se concentre en apoyar a las y los mexicanos más indefensos, los más pobres, los más desprovistos y los que menos tienen.
"Eso es justamente lo que estamos proponiendo al Congreso" y para ello el gobierno es el primero en poner el ejemplo, al reducir los gastos no indispensables y desaparecer secretarías de Estado para reorientar esos recursos y satisfacer las necesidades de quienes menos tienen, reiteró.
Tras colocar la primera piedra de la Macroplaza del Expo Parque Bicentenario, el mandatario se declaró convencido de que este momento que vive el país debe ser de celebración, de plantearse cuáles son los retos hacia el futuro "y, de manera decidida, de encaminarnos a conquistarlos".
El Ejecutivo federal sostuvo que los mexicanos deben encaminarse hacia la transformación del país, "a asumir el reto de cambiar, y cambiar lo que debe cambiarse, independientemente de las resistencias que se opongan a tales causas".
Abundó que para ello es necesario enfocarse en resolver problemas de fondo que, incluso, existían en el momento de la Independencia y que "estoy seguro que mucho más graves pero que aún subsisten".
El mandatario mencionó entre esos problemas la pobreza extrema en la que viven millones de mexicanos y miles de guanajuatenses, y que los obliga todavía en el Siglo XXI a emigrar.
Mencionó también la cobertura en salud en la cual, dijo, "hemos hecho grandes progresos"; y ahora se tiene la oportunidad de alcanzar la cobertura universal para darle médicos, medicinas y tratamientos a cualquier mexicano que lo necesite.
Calderón Hinojosa comentó que ya se han hecho cambios "pero tenemos que hacer más para poder darle a las generaciones el aliento de finanzas públicas sólidas sobre las que puedan construir su futuro".
El presidente Calderón subrayó que el 2010 debe ser un año para reconocer, valorar, conmemorar y celebrar 200 años de historia y de ser libres.
Sin embargo, enfatizó, "debe ser también, sobre todo, el momento de iniciar una nueva y mejor etapa en la historia gloriosa de nuestro querido México".