Impunidad. Ciudadanos denuncian los robos de medidores de agua potable sólo para obtener una constancia. Pese a que los aparatos tienen los grabados del Simas, no es obstáculo para que los sigan robando.
Arrancan sistemas de medición de las casas de la colonia San Felipe I.
El robo de medidores de agua potable en las viviendas de la ciudad está imparable. Por ese motivo el Simas exhorta a los usuarios a proteger sus aparatos con rejillas metálicas para evitar el hurto y que luego tengan que desembolsar los 420 pesos que cuesta su reposición. Vecinos del fraccionamiento San Felipe I se despertaron la mañana del pasado domingo con la sorpresa de que sus medidores habían sido prácticamente arrancados.
Ellos denunciaron el hecho a la Fiscalía General del Estado para obtener su constancia de robo y lograr que el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) les coloque los nuevos contabilizadores de agua con un 50 por ciento de descuento.
El atraco en San Felipe I se cometió en dos calles, pero la más afectada fue Puerta del Sol. Habitantes del sector aseguran que por lo menos 10 casas sufrieron este daño. Alberto Díaz de León, gerente general de la empresa abastecedora, declaró que ya se dejaron de instalar piezas de cobre y se reemplazaron por material plástico.
E hizo un llamado a los ciudadanos: "si no cuidan sus medidores y se los roban, los usuarios tendrán que pagarlo". El organismo operador sufre un daño mensual calculado en casi 140 mil pesos y el promedio de robos al mes es de 350.
Dijo que a la par de que se sube el precio del kilo de cobre, aumentan los robos de medidores de agua potable que son precisamente a base de este material. Las piezas están grabadas con la leyenda "Simas Torreón", pero ese no es obstáculo para que se los roben.
El robo de medidores de agua empezó a registrarse desde mediados del año pasado y arreció en este 2009. "Al principio era en ciertos sectores de la ciudad, pero ahora los robos son parejos. La facilidad para los ladrones es que el aparato está afuera de la casa", expresó.
SE LLEVAN EL CABLE
Por otra parte, desarrolladores de vivienda se quejaron del constante robo de cable de cobre que se registra en el alumbrado público de fraccionamientos. "Apenas los estamos equipando con los servicios y de la noche a la mañana vemos que ya se robaron el cable", explicó Ernesto Llamas Sotomayor, presidente de la Cámara de la Industria de la Vivienda (Canadevi).
[CAEN MENORES EN GP CON MEDIDORES | 6] 420
PESOS
Es el costo por la reposición de un medidor de agua.
FUENTE: SISTEMA MUNICIPAL DE AGUAS Y SANEAMIENTO
Qué hacer si le roban el medidor
En caso de robo del medidor de agua, usted debe hacer lo siguiente:
⇒ Denuncie en la Fiscalía General del Edo. para que le den una constancia, de lo contrario.
⇒ Tendrá que pagar 420 pesos al Simas por su reposición.
⇒ También deberá reportar el robo al Simas para que le instalen un nuevo aparato. Los nuevos medidores son de plástico.
⇒ Simas recomienda que se coloquen protecciones metálicas para evitar nuevos robos o vandalismo.