Gómez Palacio

Exhortan a ciudadanos a prevenir la influenza

LLAMAN A ADOPTAR MEDIDAS PARA EVITAR EL RIESGO DE CONTAGIO

MARÍA E. HOLGUÍN

Ante el repunte de casos de influenza en distintas regiones del país y la prolongación de la temporada de contagio, la Jurisdicción Sanitaria Número Dos en La Laguna de Durango, alertó a la población a adoptar las medidas necesarias para disminuir el riesgo de contraer la enfermedad.

La responsable de la dependencia, Rosa Lilia López Moreno, informó que aunque por lo general el padecimiento se presenta sólo durante la temporada invernal, en esta ocasión se alargó el periodo de contagio hasta este mes, debido a los casos que se presentaron en el Distrito Federal.

Esta situación no es privativa de México, pues según dijo, se tiene conocimiento de que ocurre algo similar en otros países, como Estados Unidos y Canadá.

Por este motivo, se activó el Comité Nacional para la Seguridad en Salud, instancia colegiada que hará un análisis para determinar las causas, ante la epidemia que se registra en el país.

López Moreno indicó que además, se emprenderán acciones de vigilancia epidemiológica, para reforzar la atención médica y el manejo clínico, así como la protección a los trabajadores de salud que no se vacunaron contra la influenza el invierno pasado. Aún no se tienen indicaciones de aplicar la vacuna en forma indiscriminada.

Desde luego, se incluye el autocuidado y promoción de la salud entre la población, la que debe sumarse siguiendo las recomendaciones.

La influenza es una enfermedad de las vías respiratorias causada por un virus de tipo A o B y es distinto al que ocasiona los resfriados comunes.

Aunque ambos padecimientos tienen síntomas parecidos, resultan ser más severos cuando se trata de influenza, la que se manifiesta con fiebre repentina superior a los 39 grados, dolores de articulaciones y musculares, tos, dolor de cabeza intenso, flujo nasal e irritación de los ojos. Si el paciente no recibe atención oportuna corre el riesgo de muerte, tal y como ya ocurrió en 20 casos reportados, en su mayoría, en el Distrito Federal.

La vacuna contra la influenza estacional se aplica cada año, durante la temporada invernal, sobre todo a los menores de edad, mayores de 50 años y a quienes tienen algún padecimiento crónico cardiaco, pulmonar o diabetes por ser los grupos más vulnerables.

Dicho biológico es diferente cada año debido a que el virus de esta enfermedad cambia también, por lo que éste se elabora de acuerdo a la cepa circulante.

En el invierno pasado, la Coordinación de Enfermería de la Jurisdicción Sanitaria Número Dos aplicó 48 mil 650 dosis.

 FUENTE: JURISDICCIÓN SANITARIA DOS

Las medidas

Para evitar contraer la influenza, las instituciones de salud recomiendan: ⇒ Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón; cubrir la boca al toser o estornudar utilizando un pañuelo o el antebrazo, y evitar asistir a lugares concurridos si no es necesario.

⇒ Se aconseja a la población que ante la presencia de síntomas agudos de gripa, acuda de inmediato a solicitar atención para que el médico valore la necesidad de medicamentos. Es importante no automedicarse.

⇒ Si existe algún cuadro gripal, beber muchos líquidos, evitar los cambios bruscos de temperatura y guardar reposo.

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 429581

elsiglo.mx