Cuidados. Es necesario que la misma gente cuide las máquinas y evite sean dañadas por los malvivientes. EL SIGLO DE TORREÓN / ARCHIVO
Las máquinas purificadoras del Agua de la Gente, son muy útiles y tienen mucha demanda entre los habitantes del medio rural, pero si la misma gente no las cuida, será difícil seguir manteniéndolas en operación.
En varias comunidades tanto de San Pedro como de Madero, los habitantes se quejan de que las máquinas no funcionan y por lo tanto, les resulta muy caro comprar agua purificada a empresas particulares.
Ricardo Martorell Caballero, coordinador de Cultura del Agua y Programas Sociales de la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento (CEAS), aseguró en fecha reciente que los malvivientes dañan las máquinas, sin importarle que las refacciones son muy costosas y que afectan a todos los habitantes de una comunidad.
El servidor público dijo que las máquinas fueron adquiridas con cuatro proveedores diferentes, "los precios de las refacciones son muy elevados y los habitantes deben comprender que es un servicio a bajo costo y tienen que cuidar las máquinas. Por tres pesos llenan un garrafón de 20 litros que en la tienda cuesta más de 20 pesos".
Martorell Caballero precisó que en el municipio de San Pedro están instaladas 23 máquinas purificadoras y en total hay en la Comarca Lagunera 69 máquinas distribuidas en los municipios de San Pedro, Francisco I. Madero, Matamoros, Viesca y Torreón.
Agua pura
El programa es calificado como bueno.
⇒ Desde su inicio ha tenido aceptación.
⇒ El costo del agua es muy bajo.
⇒ Con tres pesos se llena un garrafón.
⇒ Desde que pasaron a Simas, comenzaron los problemas.
⇒ La mayoría de las máquinas no trabaja.