El pleno del Senado exhortó al Ejecutivo federal a realizar acciones inmediatas tendientes a promover el consumo de carne de cerdo nacional entre la población e informar por diferentes vías que su consumo no expone al contagio del virus de la influenza porcina, hoy denominado "influenza humana".
El presidente del Senado, Gustavo Madero, coordinador del Partido Acción Nacional (PAN), leyó el punto de acuerdo aprobado de urgente y obvia resolución, y avalado por unanimidad por el pleno.
En el documento propuesto, que no figuraba en el orden del día, se exhorta además al Ejecutivo para que implemente una serie de programas en apoyo a la porcicultura, en su rama primaria, agroindustrial y de comercialización.
Dichos apoyos fueron anunciados desde el miércoles por los senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Silvano Aureoles Conejo y por Antonio Mejía Haro, quienes revelaron que las ventas de carne de cerdo han caído entre 80 y 85% en el país.
De ahí, dijeron, que es urgente cambiar la denominación del virus de influenza "porcina", para evitar más afectaciones al sector debido a que es comprobado que el consumo de esa carne no contagia el virus.