Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Exige AI proteger a hombres torturados por soldados

EL UNIVERSAL

Amnistía Internacional (AI) pidió a las autoridades protección para dos hombres presuntamente torturados por militares en el estado de Morelos, quienes habrían sido amenazados de muerte si denunciaban los hechos.

Los hombres fueron identificados como Silverio Iván Jaimes Filio y Jorge Raúl Jaimes Jiménez, quienes fueron privados de su libertad el pasado 14 de agosto en Cuernavaca por soldados uniformados y agentes de la Policía Federal, bajo acusaciones de posibles vínculos con traficantes de drogas.

“Según su testimonio, durante las horas siguientes los soldados los amenazaron con matarlos, torturarlos y violarlos. Les vendaron los ojos y los golpearon por todo el cuerpo, les dieron patadas en la cabeza y las costillas y se arrodillaron sobre su espalda mientras yacían boca abajo”, detalló AI.

Además, indicó, los militares amenazaron con someterlos a descargas eléctricas, violarlos, ahogarlos y arrojarlos por un barranco.

Horas después fueron liberados, no sin antes advertirles que si denunciaban el hecho “les iba a ir peor”.

Pese a las amenazas de sus torturadores, Silverio y Jorge acudieron a la Procuraduría General de Justicia de Morelos, pero de acuerdo con AI “no están recibiendo protección alguna de las autoridades”.

El organismo internacional lamentó que la espiral de violencia y los abusos del Ejército sigan en aumento en México, pese a las acciones desplegadas por el presidente Felipe Calderón, como el despliegue de más de 45 mil militares en las zonas más afectadas.

“En lugar de eso, según la CNDH, los informes sobre abusos por parte del ejército –incluidos homicidios ilegítimos, torturas, detenciones arbitrarias y registros domiciliarios ilegales– se han multiplicado por seis entre 2006 y 2008”, sentenció AI.

Estos casos, agregó, si bien son investigados y juzgados sistemáticamente en los tribunales militares, no garantizan una investigación imparcial e independiente y, por ello, proporcionan impunidad a la gran mayoría de los responsables.

El resultado, concluyó AI, es que los militares “son conscientes” de que hay poquísimas probabilidades de rindan cuentas de sus actos.

Leer más de Nacional

Escrito en: SEDENA

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 455371

elsiglo.mx