MÉXICO, DF.- El Congreso de la Unión exhortó al Ejecutivo Federal a que presente un informe "urgente" sobre alcances, proyecciones, costos y plazos que tendría la implementación de la Cédula Única de Identidad.
La propuesta fue aprobada por el pleno y provino de los senadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones, Francisco Arroyo, Fernando Castro, Cleominio Zoreda Novelo, Mario López Valdez, Carlos Lozano y Adolfo Toledo, quienes rechazaron los anuncios "unilaterales".
De esa forma, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhortó al Ejecutivo Federal, para que a través del secretario de Gobernación (Fernando Gómez Mont), "presente un informe urgente a esta soberanía que explique los alcances sobre la expedición de la cédula, en el cual se detallen los costos y plazos de organización de dicho proyecto, los fundamentos de derecho en que se sustenta esta decisión y la institución estatal que tendrá a cargo el Registro Nacional de Ciudadanos, así como la emisión".
Francisco Arroyo recordó que el 28 de julio Calderón anunció la Cédula, a través de la cual cada mexicano podrá acreditar su identidad biométrica, constituyéndose en una garantía legal y práctica de la identidad y de la personalidad jurídica consagrada por las leyes, a decir del Ejecutivo.
En tribuna, dijo que aun cuando la expedición del documento está previsto por la legislación, "no podemos dejar de señalar varios elementos que nos obligan a reflexionar acerca de la utilidad práctica de tal herramienta de identificación".
Arroyo indicó que sería "inaceptable" que la cédula sustituya a la credencial para votar con fotografía del IFE, la cual se ha transformado en una identificación insustituible.
"Tampoco sería deseable que el uso de esta cédula fuera canalizado a pervertir con fines electorales los programas sociales y a coaccionar a sus beneficiarios, pues ello alentaría el uso clientelar y paternalista de dichas políticas públicas, distorsionando con ello sus objetivos".