Fotografía oficial de la XI Cumbre del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla, cuyo anfitrión es Óscar Arias, presidente de Costa Rica.
Los países integrantes del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla demandaron al gobierno de Estados Unidos que se incrementen los fondos destinados a desarrollar y fortalecer las capacidades de cada estado de esta región para combatir a la delincuencia organizada.
Los mandatarios y representantes de gobierno de las 10 naciones asistentes a este encuentro concluyeron en el documento final la necesidad de expresar su deseo de que se amplíe la cooperación regional contra el crimen organizado.
En el documento leído por el presidente Óscar Arias, también coincidieron en "acoger con satisfacción la Iniciativa Mérida, como un importante instrumento de cooperación internacional en el combate a la delincuencia organizada trasnacional, en particular al narcotráfico, combate en un enfoque de responsabilidades compartidas".
Además dentro de las conclusiones también determinaron rechazar de manera enfática el golpe de Estado perpetrado en Honduras, de acuerdo con un resumen del documento que fue leído por el presidente Felipe Calderón.