Amparo. Martín Esparza Flores afirmó que si la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje anula la elección del SME promoverá un amparo, durante conferencia de prensa, ayer en conocido hotel de la Ciudad de México.
MÉXICO, DF.- Martín Esparza Flores, líder del SME, exigió ayer a la Presidencia de la República el pago de las cuotas sindicales que otorga Luz y Fuerza del Centro (LFC) a trabajadores electricistas.
"De ese documento (entregado en Los Pinos) se desprende una serie de problemáticas con la Administración de LFC, principalmente el asunto de los recursos económicos de las cuotas sindicales que es una retención que hace la empresa a los trabajadores", dijo el dirigente en conferencia de prensa.
Para José Humberto Montes de Oca, secretario de interior del gremio, la falta de recursos pone en jaque a 700 familias que trabajan en el sindicato.
Desde el 24 de septiembre, Luz y Fuerza congeló las cuotas sindicales al SME debido a que su líder carece de toma de nota, reconocimiento oficial por parte de la Secretaría del Trabajo.
A la semana, LFC les deposita entre 6 y 6.8 millones de pesos para pago de nómina, prestaciones y demás beneficios sindicales.
INDAGAN FRAUDE DE LÍDER DE SME La Procuraduría General de la República inició una investigación contra el líder del Sindicato Mexicano de Electricistas, Martín Esparza Flores, por presuntamente falsificar una factura de 138 mil pesos que fue cubierta con recursos del gremio.
Desde el 2 de octubre, el disidente Alejandro Muñoz denunció a Esparza ante la Procuraduría, y presentó los documentos originales del supuesto ilícito, lo que dio lugar a la apertura de la averiguación previa PGR/DF/SPE-III/4587/09-10, informaron funcionarios de la dependencia.
La denuncia la había mantenido en reserva el Ministerio Público Federal, aunque de acuerdo con datos de funcionarios de la Delegación Metropolitana de la PGR, en breve Esparza será citado a declarar, aunque no especificaron su calidad jurídica.
De acuerdo con datos de la indagatoria, el secretario tesorero del SME dijo a la PGR que el 19 de junio de 2008, Esparza le pidió 138 mil pesos para pagar mil playeras marca Reebok a la empresa "Fábrica de Ropa Industrial, Escolar y Deportiva".
En el documento, las prendas fueron descritas de color verde, con el escudo del sindicato en la manga derecha, el escudo de Luz y Fuerza del Centro en la izquierda, y el nombre personal en el costado izquierdo del pecho.
"Saqué el dinero y en propia mano se lo entregué a Martín Esparza, quien de propia mano firmó el citado documento y lo entregó al suscrito, por lo que procedí a entregarlo a mis subordinados en la Tesorería del sindicato para su posterior archivo", declaró Muñoz, quien hoy le disputa la dirigencia al denunciado.
Según la denuncia de Muñoz, éste y muchos otros documentos del SME fueron objeto de revisión por parte de la Tesorería del sindicato, para validar la contabilidad de los egresos. La conclusión fue que la factura presentada por Esparza presuntamente era apócrifa. El expediente señala que la factura fue expedida el 19 de junio de 2008 por Fábrica de Ropa Industrial, Escolar y Deportiva, cuya propietaria es Atanacia Lara Guzmán. El primer dato contradictorio que surgió entre ésta y otra factura anterior de la misma empresa, fue el domicilio.
Luego, el tesorero del sindicato dice haber realizado una consulta electrónica en el Módulo de Situación Fiscal del Servicio de Administración Tributaria, para verificar la autenticidad de la factura de las playeras.
"Al ingresar los datos correspondientes al RFC de Atanacia Lara Guzmán, el número de factura solicitado como 'Folio de comprobante', es decir, 467, y el número de aprobación del sistema de control de impresores autorizados 13601784 que aparece en la parte inferior de la factura, la página arroja la leyenda: 'El comprobante que verificó es presumiblemente apócrifo'", señala.
El ex aliado de Esparza agrega que, "salvo error de apreciación", estas presuntas conductas están tipificadas como delito.
Los hechos, afirmó ante la PGR, "ocasionan un severo agravio y un daño no sólo al Estado mexicano, sino también a los trabajadores del SME por el ilegal, incorrecto y abusivo uso que en beneficio propio Martín Esparza ha hecho de las cuotas sindicales".