El Gobierno de México exigió hoy a Estados Unidos que esclarezca los hechos del "inaceptable" crimen racial perpetrado contra un ciudadano mexicano en Nueva York, indicó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
La SRE exigió en un comunicado que se "tomen todas las medidas necesarias para lograr la captura de los responsables y su sujeción a proceso penal".
El pasado 23 de septiembre, el mexicano Mario Vera Rivera fue asaltado y golpeado por tres personas en un barrio neoyorquino, quienes además le gritaron en inglés adjetivos racistas de "mojado, mojado, hispano fuera" y le robaron los documentos que llevaba consigo.
Hubo testigos del ataque, pero nadie intervino ni alertó a las autoridades.
En un principio, la víctima no acudió al hospital por temor, dado que él y su mujer son indocumentados, pero cinco días después tuvo que ser ingresado en la sala de urgencias del hospital Beth Israel, en donde ha permanecido desde entonces.
Como consecuencia del ataque, el mexicano, que llegó hace 20 años a EU, no habla ni reconoce a su familia debido a los coágulos cerebrales que le causaron los golpes.
"Los médicos estiman que desafortunadamente el ataque pudiera dejar secuelas mentales y físicas de duración indefinida", señaló la cancillería mexicana.
El Consulado General de México en Nueva York está dando "cabal atención y apoyo" a Vera Rivera, víctima de un ataque que "pudiera configurar un crimen racial, conocido en Estados Unidos como de odio", precisó la dependencia.
"Estos hechos contra un ciudadano mexicano son inaceptables", subrayó el organismo.
Las autoridades consulares mexicanas continuarán dando puntual seguimiento al caso y brindarán la asesoría y el apoyo jurídico que Vera Rivera y su familia requieran, apuntó la SRE.
Además, la cancillería indicó que está tramitando una visa humanitaria para que el padre de la víctima pueda viajar a EU a visitar a su hijo.
El Gobierno de México "ve con gran preocupación estos actos, que pudieran tener un perfil racista perpetrados por grupos de jóvenes o bandas con sentimientos anti-inmigrantes y que presentan una tendencia a extenderse a comunidades en otras áreas de Nueva York", concluye la nota.