Negociaciones. La empresa mexicana se siente dañada por la megafusión entre ABI y la empresa Inbev, y la notificación señala que estas dos últimas empresas violaron los acuerdos.
AGENCIA REFORMA MÉXICO, DF.- Grupo Modelo exige 2 mil 500 millones de dólares por daños y perjuicios a su socio Anheuser Busch Inbev (ABI), en el arbitraje internacional que mantiene desde octubre de 2008 por la megafusión de la cervecera estadounidense con la belga-brasileña, Inbev.
La notificación de arbitraje argumenta que la transacción entre Anheuser-Busch e Inbev violó los acuerdos de inversión de 1993 que tenía con la mexicana.
ABI tiene 35.1 por ciento de participación en Grupo Modelo y 23.3 por ciento en Diblo, una subsidiaria que controla todos los activos de la cervecera mexicana en Estados Unidos.
La demanda la realizó Grupo Modelo, Diblo y los accionistas de la series A de la mexicana.
Grupo Modelo está buscando además que ABI quede excluido de ejercer ciertos derechos contractuales derivados del acuerdo de inversión.
El conflicto se originó el año pasado cuando Inbev anunció sus intenciones de comprar la cervecera estadounidense Anheuser-Busch, propietario de 50.2 de las acciones de Grupo Modelo.
La mexicana se inconformó e inició el proceso de arbitraje internacional porque no se tomó en cuenta su opinión en la fusión que realizaron los otros dos gigantes cerveceros.
El arbitraje iniciaría este mes en Nueva York, de acuerdo con un comunicado difundido por ABI.