MÉXICO, DF.- El grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado, que comanda Manlio Fabio Beltrones, pidió ayer formalmente la renuncia de Gerardo Ruiz Mateos a la Secretaría de Economía, y anticipó que analiza fincarle responsabilidades incluso penales.
El martes Ruiz Mateos compareció ante la Tercera Comisión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión y afirmó que ya se tocó fondo en la crisis y que había que prepararse para la recuperación.
El PRI anunció que no puede dejar pasar el "injustificado optimismo, las medias verdades y las francas mentiras" vertidas por el funcionario federal, quien rindió protesta de Ley de decir verdad ante el Congreso.
"El secretario de Economía juramentó decir la verdad y es evidente que no cumplió. Nuestro grupo parlamentario habrá de analizar con detenimiento todos y cada uno de los dichos del secretario para que, de ser el caso, seguir el procedimiento que marca el Artículo 93 de la Constitución, y el artículo 247 del Código Penal Federal, para los casos en que los funcionarios incurren en responsabilidad por este motivo y habremos de llevarlo hasta sus últimas consecuencias", advirtió el PRI.
Uno a uno, el PRI contraargumentó las afirmaciones de Ruiz Mateos ante los legisladores.
"Es evidente que no hay tal recuperación, y tampoco es cierto que la crisis ya tocó fondo, como lo afirmó. No sabemos si lo dijo por ignorancia, por mala fe, o sólo por defender su chamba, pero sí con una franca irresponsabilidad", reprocharon los priistas.