La Secretaría de Gobernación rechazó las afirmaciones hechas por el gobernador de Sonora, Eduardo Bours respecto a la actuación del gobierno federal en el incendio de la guardería ABC, de Hermosillo, donde fallecieron 47 menores.
Aseguró que las declaraciones del mandatario estatal son "falsas e injustas", ya que desde el principio el gobierno federal y estatal establecieron el compromiso de realizar una investigación conjunta para esclarecer los hechos.
Mediante un comunicado, la dependencia señaló que no es momento de lanzar acusaciones infundadas para eludir responsabilidades, por lo que exhortó a Bours a regresar al diálogo y ponerse a la altura de las responsabilidades frente a la tragedia.
Apuntó que el gobierno federal ha cumplido con su compromiso, ya que en el inicio del siniestro se estableció que el fuego comenzó en la bodega de la Secretaría de Finanzas estatal, donde faltaban medidas de seguridad que podrían haber evitado la tragedia, además que diversos funcionarios del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) fueron removidos de sus cargos para facilitar las investigaciones.
Agregó que el asunto para que la justicia federal se haga cargo de los particulares que laboraban en la estancia infantil está por resolverse , ya que, de acuerdo con un juez local, no pueden ser procesados en Sonora.