Vecinos de la colonia Carmen Carreón exigen a las autoridades municipales y estatales, actuar en contra de los invasores de 15 viviendas, quienes con lujo de violencia trataron de despojarlos de sus bienes, argumentando que éstas se encontraban olvidadas.
Fue el miércoles cuatro de febrero cuando un grupo de simpatizantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), quienes a decir de los afectados eran encabezados por Norma Ortega y Mayela Meraz, lideresas de otros sectores habitacionales, intentaron apropiarse de las viviendas.
Vianey, vecina del lugar desde hace más de un año, al igual que sus vecinos, teme salir de casa y regresar y no poder entrar.
A diferencia de Vianey, Micaela García se quedó sin hogar. Al regresar de su trabajo, se encontró con la sorpresa de que un grupo de personas se había apoderado de su vivienda, que desde hace ocho meses pagaba de manera puntual al Instituto de la Vivienda del Estado de Durango.
Ante tal situación, el miércoles por la tarde, un grupo de afectados presentó una denuncia ante el Ministerio Público por los delitos de despojo, robo, injurias y amenazas.
"Esperamos la orden de aprehensión de los responsables y luego la reposición de las viviendas", dijo Javier Morales, abogado de los afectados.
El IVED no intervendrá
El coordinador del Instituto Estatal de la Vivienda del Estado de Durango (IVED), Juan Gerardo Quiñónez Martínez, aseguró que la institución que representa, no intervendrá en el proceso legal que se ha abierto en contra de los supuestos responsables, por parte de los afectados.
"Nosotros estamos en contra de las invasiones", dijo el funcionario estatal.
Por otra parte, Quiñónez Martínez aseguró que los dueños absolutos de las viviendas, son aquellas personas que siguieron la normatividad para obtenerlas, es decir, aquellas que pagaron su enganche y las mensualidades correspondientes.