Los mandatarios de Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña exigieron públicamente a Irán el viernes que abra una instalación nuclear secreta a la inspección internacional.
El presidente estadounidense Barack Obama, el francés Nicolas Sarkozy y el primer ministro británico Gordon Brown fustigaron a Teherán por operar una segunda planta de enriquecimiento de uranio.
Obama dijo que Irán "está violando normas internacionales a las que deben someterse todas las naciones, poniendo en peligro el régimen mundial de no proliferación nuclear... y la seguridad del mundo".
Por su parte, Sarkozy dijo que Irán tiene plazo hasta diciembre, caso contrario se aplicarán sanciones, y Brown acusó a Teherán de cometer "engaños en serie".
Exigen EU, Reino Unido y Francia inspección a sitio nuclear iraní
Pittsburgh, 25 Sep (Notimex).- Estados Unidos, Francia y Reino Unido denunciaron hoy la existencia de una instalación nuclear secreta de Irán y demandaron el inmediato acceso al sitio para los inspectores de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA).
En un sorpresivo anuncio en el marco de la reunión cumbre del G-20, el presidentes estadunidense Barack Obama dijo que su gobierno, junto con sus dos aliados, han presentado la nueva evidencia a la AIEA.
La evidencia, indicó el mandatario, demuestra que 'Irán ha venido construyendo una instalación secreta para el enriquecimiento de uranio por varios anos'.
Obama hizo el anuncio acompañado por el primer ministro británico Gordon Brown y el presidente frances Nicolas Sarkozy, reunidos aquí en el marco de la cumbre del G-20.
El presidente estadunidense dijo que la construcción de esa instalación fue revelada por el propio régimen iraní a la AIEA.
'La existencia de esta instalación pone de relieve la falta de voluntad por parte de Irán para cumplir con sus obligaciones bajo las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas', sostuvo.
A su vez, Sarkozy dijo que con esta revelación 'Irán está conduciendo a la comunidad internacional por una peligrosa senda'.
'Estamos ya en una crisis seria. Ahora enfrentamos un reto, presentado a toda la comunidad internacional, y por ello (el grupo de) los seis deben poner las cosas sobre la mesa', dijo Sarkozy en alusión a Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia, China y Alemania, que buscan llegar a un acuerdo con Teherán sobre el programa nuclear iraní.
Sarkozy enfatizó la necesidad de que tanto la AIEA como el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas inicien acciones para hacer frente a esta revelación. 'No podemos dejar que los líderes iraníes ganen tiempo mientras los motores (de las nuevas instalaciones) continúan su marcha', acotó.
Brown por su parte aseveró que el programa nuclear de Irán plantea 'el problema más urgente relativo a la proliferación nuclear hoy en día', y acusó a Teherán de violar sus obligaciones internacionales.
Para el líder británico, frente a los nuevos hechos, la comunidad internacional 'no tiene otra opción que dejar las cosas en claro'.
'Irán debe ahora sumarse a la comunidad internacional como socio. Si no lo hace, se verá más aislado', dijo, en una clara advertencia sobre la posibilidad de nuevas sanciones contra el gobierno iraní.
La revelación parece destinada a agregar urgencia al enfrentamiento diplomático con Irán respecto de sus presuntas ambiciones de construir una capacidad de armas nucleares.
Funcionarios estadunidenses dijeron al diario The New York Times que han estado siguiendo por años el proyecto encubierto, pero que Obama decidió hacer públicos los hallazgos después de que Irán descubriera, en semanas recientes, que agencias occidentales de inteligencia lograran romper el secreto que rodeaba al proyecto.
El lunes, Irán escribió una breve y críptica carta dirigida a la AIEA diciendo que ahora tiene una "planta piloto" en construcción, cuya existencia nunca había sido revelada.
Pero el presidente iraní Mahmud Ahmadineyad no dijo nada acerca de esa planta durante su visita esta semana a las Naciones Unidas, donde repitió su afirmación de que Irán había cooperado plenamente con los inspectores internacionales, y que las versiones sobre un programa de armas nucleares son mentiras.
La planta de enriquecimiento de uranio recién descubierta aún no está en operación, dijeron los funcionarios estadunidenses, pero podría estarlo el año próximo.
El anuncio de Obama, junto con Brown y Sarkozy, probablemente arrojará una sombra sobre la reunión del G-20, cuyos líderes se han reunido para planear los siguientes pasos para combatir la crisis financiera global.