MÉXICO, DF.- Raúl Vera López, obispo de Saltillo, exigió que en la revisión que haga la Suprema Corte del caso Acteal se pronuncie por restablecer el proceso contra los responsables de la matanza de 40 indígenas y no se oculte este crimen de lesa humanidad.
Aseguró que el proceso contra los culpables deliberadamente se integró de forma deficiente a fin de que prevalezca la impunidad y no continúen en la cárcel.
"Políticamente se quiere sacar de la verdad diciendo del debido proceso no estuvo bien, pero lo quieren ocultar es el crimen de lesa humanidad que es que es responsable el señor (el presidente Ernesto) Zedillo y el entonces secretario de Gobernación (Emilio Chuayffet) y el jefe militar de la zona", dijo en entrevista.
El 6 de agosto se dio a conocer que de acuerdo a una investigación de la Suprema Corte, la PGR aportó pruebas falsas y testigos, entre otras irregularidades contra 40 acusados de la muerte de los indígenas ocurrida el 22 de diciembre de 1997.
En tanto, centros de derechos humanos Fray Bartolomé de Las Casas y Miguel Agustín Pro Juárez alertaron que en la revisión que hace la Corte del caso Acteal, los culpables de la matanza de 45 indígenas podría obtener su libertad.
En entrevista por separado, Diego Cadenas, del Frayba, y Luis Arriaga, del Pro Juárez, indicaron que la Corte se pronunciará por determinar si hubo o no irregularidades en el proceso y no si son inocentes o culpables los implicados.