Los ejidatarios de La Rosita bloquearon el acceso a la Tomatera para exigir que los empresarios les paguen los 500 mil pesos que les deben por la venta de este predio.
Los habitantes del ejido La Rosita bloquearon el acceso a la empacadora de Tomate Villarreal para exigir que los propietarios de esta empresa les paguen los 500 mil pesos que les adeudan desde hace 5 años cuando el Municipio intervino para tratar de regularizar la venta del predio.
José Luis Saucedo Reyes y el comisariado ejidal, Isaías Niño Salas, comentaron que en la Administración de Emilio Bichara Marcos Wong, se acordó que los empresarios iban a quedarse con la nave industrial y les iban a pagar un millón de pesos.
En ese entonces sólo les dieron 500 mil pesos y a cada uno de los 189 ejidatarios les dieron mil pesos en efectivo, los otros 311 mil pesos se los quedó el Ayuntamiento, y los hermanos Jesús y Alberto Villarreal Gómez no les han pagado los otros 500 mil pesos.
Desde noviembre del año pasado los ejidatarios reclamaron este dinero y el Municipio a través del Departamento de Tenencia de la Tierra intervino para tratar de solucionar este conflicto, los empresarios pidieron que se les dieran garantías sobre el predio, pero como no se les puede dar un título de propiedad, se acordó que los ejidatarios organizarían una asamblea para someter a votación la venta definitiva del terreno.
Los ejidatarios entregaron el pasado 30 de diciembre el acta de esa sesión y los empresarios se comprometieron a pagarles en una semana, el plazo venció el martes y por eso los ejidatarios tomaron la decisión de cerrar el acceso a la planta, hasta que les paguen los 500 mil pesos.
“La gente está desesperada, quieren dinero, de los 189 ejidatarios, 130 estuvieron a favor de la venta, ya entregamos el acta de la asamblea y la toma es definitiva hasta que nos paguen el dinero que nos deben”, dijo Saucedo Reyes.