Académicos y autoridades de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) exigieron al Gobierno del Distrito Federal "desmantelar y encarcelar" a los integrantes de la banda que provocaron la muerte del investigador francés, Christopher Augur, la semana pasada, luego de que retirara una cantidad importante de euros en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
Con un homenaje póstumo, entre aplausos, un minuto de silencio y el recuerdo a su afición por las orquídeas, el vino, y la investigación, estudiantes, científicos y representantes del gobierno de Francia en México, recordaron al investigador en las instalaciones en las que trabajó durante los últimos ocho años.
En la ceremonia Jean-Baptiste Chauvin, primer Consejero de la embajada francesa y Jöel Le Baie, agregado de Cooperación Científica reiteraron su interés por seguir apoyando el intercambio de investigación y universitaria hacia nuestro país, así como continuar con los proyectos que Augur tenía para transformar la plaga del lirio acuático en un producto bioenergético, de recuperación de nutrientes para la población, e incluso, descubrió que algunas sustancias de esa planta pueden combatir el cáncer.
A fin de continuar ésta investigación el rector de la UAM-Iztapalapa, Oscar Monroy Hermosillo firmó un convenio con la empresa Tecnología Especializada en el medio Ambiente con la cual se empezarán a aplicar los hallazgos del científico francés, cuyo cuerpo fue trasladado a su país para ser sepultado.
Pascal Labazée, representante del IRD (centro de investigación en Francia, al que pertenecía Christopher Augur, dijo que México "debe luchar contra la violencia. Es un desastre. Es muy grave lo que está sucediendo", por lo que pido a las autoridades realizar un esfuerzo mayor para combatir ésta situación dado que "ahora le ocurrió a un científico pero también le está ocurriendo al resto de la gente".
En entrevista el rector de la UAM-Iztapalapa, Oscar Monroy comentó que no es la primera ocasión que un científico de esa institución es agredido de tal forma hasta perder la muerte, relató que el año pasado la investigadora Irma Lira, del departamento de Biología fue secuestrada y tras pedir una importante suma, sus plagiarios la liberaron. Solo que no pudo sobrevivir al maltrato y golpes que sufrió durante el cautiverio.
De la misma forma, recordó que un estudiante de la institución fue retenido por policías en un retén y despojado de sus propiedades, por lo que el joven acudió a presentar una denuncia en contra de los policías. "Lo que ocurrió semanas después fue lo más grave, lo secuestraron y luego de un mes, cuando pidieron rescate a sus padres, el joven apareció muerto", relató el funcionario universitario, quien dijo que son constantes los asaltos a los estudiantes en las inmediaciones del plantel pese a que la delegación ha dispuesto la presencia de patrullas para la vigilancia.