Protesta.- Campesinos de Chihuahua protestan en las instalaciones de la Sagarpa para que se “congelen” los precios del Diesel y la gasolina.
Al generalizarse los reclamos en el país contra el Diesel caro, las altas tarifas eléctricas y la falta de apoyos al campo, entre otros, pescadores, productores agrícolas y transportistas urgieron al Gobierno Federal a modificar la política económica que privilegia el aumento de precios de los insumos, la importación de alimentos y genera desempleo.
Dirigentes del sector pesquero advirtieron que mantendrán el paro que este viernes cumple 30 días, en tanto no se congele el precio del Diesel marino y se presente un plan de rescate.
El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Pesquera en Sinaloa, Humberto Becerra, en entrevista en Mazatlán, señaló que el presidente Felipe Calderón debe escuchar de viva voz a los pescadores, para que conozca la realidad que viven y no le dé largas al conflicto, pues el tiempo de pesca se agota.
Dijo que la veda del camarón en el Pacífico y golfo de México inicia a mediados de marzo, por lo que de seguir el paro, la temporada 2008-2009 será la más corta y con menos ingresos para miles de pescadores.
‘TOMARÁN’ PUENTES INTERNACIONALES
En Chihuahua, cientos de agricultores cumplieron tres días de protestas en la capital del estado. Y hoy –viernes- en Ciudad Juárez impedirán el ingreso de camiones de carga procedentes de El Paso, Texas, a México en el puente internacional Córdova Américas, principal punto de entrada de mercancía de importación en esa frontera.
Uno de los dirigentes del movimiento “Vámonos a la bola para rescatar al campo”, Miguel Colunga, dijo que con ello “buscamos atraer la atención del presidente Barack Obama, para que renegocie con México el capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio, que arrasó con el campo mexicano, al liberar de aranceles las importaciones de maíz, frijol, azúcar de caña y leche en polvo”.