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Exigen camioneros beneficios anticrisis

Entrevista. El presidente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar), Jorge Cárdenas Romo, al término de la reunión con el legislador César Duarte, presidente de la Cámara de Diputados. Toman las calles. Transportistas se manifestaron frente al Congreso en protesta por los altos precios del diesel.

Entrevista. El presidente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar), Jorge Cárdenas Romo, al término de la reunión con el legislador César Duarte, presidente de la Cámara de Diputados. Toman las calles. Transportistas se manifestaron frente al Congreso en protesta por los altos precios del diesel.

Agencia Reforma

Miles de transportistas se manifestaron ayer en por lo menos 13 estados del país para exigir al Gobierno Federal que congele el precio del diesel, elimine el IETU y que el pago del peaje sea deducible de impuestos, a fin de poder sortear la crisis económica.

Además, en protestas simultáneas en Tabasco, Tlaxcala, Querétaro, Morelos, Guanajuato, Michoacán, Aguascalientes, Jalisco, Nuevo León, San Luis Potosí, Coahuila, Durango y Tamaulipas demandaron reforzar la seguridad en carreteras, debido a que se han incrementado los asaltos.

Jorge Cárdenas Romo, presidente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar), aseguró que unas 25 mil unidades de las 8 mil empresas afiliadas se movilizaron en el país.

Reclamó que el transporte de carga, pese a ser un sector primario, no haya sido incluido entre los sectores beneficiados por el Acuerdo Nacional a Favor de la Economía Familiar y el Empleo, con el que el presidente Felipe Calderón plantea superar la crisis.

"Decisión inexplicable, toda vez que este sector es prioritario y estratégico para la economía, ya que por este medio se traslada alrededor del 82 por ciento de la carga, tanto nacional como internacional, y de él dependen directa e indirectamente más de 4 millones de familias.

"Es necesario desarrollar medidas que fijen la atención en el grave riesgo en que se coloca a nuestro sector ante una política pública que no ayuda a nuestra industria a sortear la crisis económica que estamos viviendo", dijo.

El líder transportista manifestó que la contracción económica ha generado ya una reducción de 40 por ciento del volumen de carga, y se prevé que la situación se agrave en los próximos días.

Informó que el pliego petitorio de los transportistas que el lunes fue entregado a la Oficina de la Presidencia de la República y ayer en la Cámara de Diputados plantea la suspensión del IETU hasta superar la crisis; acreditar el diferencial en el precio del diesel tomando como referencia 5.44 pesos por litro sin IVA; aceptar la deducibilidad del 50 por ciento del costo del peaje; combatir el robo al autotransporte de carga, y no ser traspatio de la chatarra que sale de circulación de Estados Unidos.

Las movilizaciones colapsaron varias vialidades. En el DF, unos 700 camiones generaron caos vial en su trayecto al Zócalo capitalino y a la Cámara de Diputados, donde se manifestaron.

En Veracruz, al menos 300 camiones de carga y turismo pararon una cinco horas provocando un severo caos en la zona Centro.

En Morelos, unos 55 transportistas, a bordo de sus unidades, desfilaron desde el Club de Golf Tabachines, sobre la autopista México-Acapulco hacia el Norte de Cuernavaca. Por más de dos horas desquiciaron el tránsito.

En Querétaro, los transportistas solicitaron a los gobiernos estatales que funjan como interlocutores ante el Gobierno Federal para solucionar la problemática que enfrenta el sector en estos momentos de crisis.

No somos culpables de la crisis: CTM

Joaquín Gamboa Pascoe, dirigente de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), se deslindó de la crisis económica y aseguró que no recibe ninguna cuota de los trabajadores, sino de diversas federaciones y sindicatos que pertenecen al organismo.

Cuestionado sobre los lujos que, en tiempo de crisis, mostraron algunos líderes durante su elección como presidente del Congreso del Trabajo el 18 de febrero pasado, Joaquín Gamboa Pascoe manifestó que se trata de publicidad negra para desprestigiar a los líderes obreros.

Nosotros no somos culpables (de la crisis). La CTM no recibe ninguna cuota de los trabajadores, la CTM está integrada por federaciones y sindicatos nacionales; me da vergüenza decir la cuota que las federaciones dan a la CTM o los sindicatos nacionales que están acreditados como parte de la CTM, les diré que hay quien paga 100 pesos al año", expresó Gamboa Pascoe en conferencia.

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