Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Exigen combatir a secuestradores como al narco

No hay justicia. El empresario Alejandro Martí aseguró que a más de un año del secuestro y la muerte de su hijo Fernando, no ha habido justicia 'ni para él, ni para miles de víctimas' y advirtió que este delito antes que disminuir, ha aumentado.  ARCHIVO

No hay justicia. El empresario Alejandro Martí aseguró que a más de un año del secuestro y la muerte de su hijo Fernando, no ha habido justicia 'ni para él, ni para miles de víctimas' y advirtió que este delito antes que disminuir, ha aumentado. ARCHIVO

EL UNIVERSAL

MÉXICO, DF.- El empresario Alejandro Martí exigió, tras más de un año del plagio y muerte de su hijo Fernando, que se otorgue la misma importancia al combate a los secuestradores que a la lucha al narcotráfico.

Tras aplaudir las recientes detenciones de secuestradores por parte de las autoridades federales, consideró que éstas "apenas advierten una mínima parte del problema de la inseguridad y nos muestran a unos cuantos de los actores de este entramado de la criminalidad".

A través de un comunicado, la organización ciudadana México SOS, encabezada por Martí, pidió "que la seguridad ciudadana sea llevada al mismo nivel de importancia que el que las autoridades federales otorgan al combate a la delincuencia organizada", lo que a su decir del empresario significaría justicia para su hijo muerto y "para miles de víctimas" de la inseguridad.

Recriminó a las autoridades que "el secuestro, antes que disminuir, ha aumentado", aunque dio un "voto de confianza a aquellos legisladores y gobernantes que suscribieron el Acuerdo Nacional Ciudadano, 'Mi Voto por Tu Compromiso'", en el marco de las elecciones del pasado 5 de julio.

A un año también de la firma del Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, Martí aseguró que se mantendrá pendiente "de los acuerdos logrados y los aún inconclusos" en esa materia.

Falta atención social en plagio

México no está capacitado para atender los efectos sociales posteriores al secuestro y la extorsión, admitió la primera dama Margarita Zavala.

"Me di cuenta de lo poco que estábamos preparados para atender a toda la familia en el transcurso de la consecución del delito. También lo poco preparados para atender los efectos posteriores", sostuvo durante la inauguración del foro Capacitación en Atención a las Víctimas del Secuestro y Extorsión.

En el marco del foro que será impartido por especialistas del Fondo Nacional para la Defensa de la Libertad Personal del Ministerio de Defensa de Colombia, Zavala expuso que pareciera que todo termina cuando aprehenden a los secuestradores, pero la parte del postsecuestro, la postextorsión debe ser atendida por instituciones sociales, aunque no se dediquen a perseguir el delito.

Leer más de Nacional

Escrito en: secuestros

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

No hay justicia. El empresario Alejandro Martí aseguró que a más de un año del secuestro y la muerte de su hijo Fernando, no ha habido justicia 'ni para él, ni para miles de víctimas' y advirtió que este delito antes que disminuir, ha aumentado.  ARCHIVO

Clasificados

ID: 451195

elsiglo.mx