Radiografía. El Congreso solicitará a los secretarios de Hacienda, Agustín Carstens, y de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, un informe que contenga un diagnóstico de la competitividad de todos los estados. ARCHIVO
MÉXICO, DF.- El Congreso de la Unión exigirá esta semana al Gobierno del presidente Felipe Calderón la entrega de informes detallados sobre el aumento del desempleo, la caída en los niveles de competitividad, el manejo de los fondos de estabilización petrolera y las presiones sobre el gasto público.
De acuerdo con los proyectos de los dictámenes, los diputados y senadores incluso tienen planeado solicitar al Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI) que modifique la metodología de la encuesta para calcular el desempleo real en México.
"Reformular las metodologías de encuesta para calcular el desempleo real en nuestro país, con el objeto de medir con mayor precisión las nuevas formas de contratación laboral, que permitan orientar la toma de decisiones en el Gobierno y la creación de políticas públicas que ayuden a abatir el desempleo", se indica en la propuesta firmada por el presidente de la Cámara de Diputados, el priista César Duarte.
El Congreso solicitará a los secretarios de Hacienda, Agustín Carstens, y de Economía, Gerardo Ruiz Mateos, un informe que contenga un diagnóstico de la competitividad económica, fiscal, financiera y hasta empresarial, de todos los estados del país y sus cinco principales municipios.
En el documento, los funcionarios federales deberán incluir las medidas y los recursos que se requieren para atender las desigualdades en materia de competitividad.
Por otro lado, demandarán a la SHCP información complementaria sobre el Fondo de Estabilización de los Ingresos Petroleros, con el objetivo de que el análisis incluya información sobre la presión al gasto público que se ha registrado en 2009.
Las peticiones serán aprobadas tanto en comisiones como en el pleno de la Comisión Permanente, cuyas sesiones se llevarán a cabo de manera paralela a un conjunto de audiencias -convocadas por el Senado- en las que se pretende construir la agenda económica para el ejercicio 2010.
En las audiencias participarán los secretarios de Hacienda, Economía, del Trabajo y de Comunicaciones y Transportes, así como los líderes de la Coparmex, el Consejo Coordinador Empresarial y el Consejo Mexicano de Hombres de Negocios.
También están convocados representantes de organizaciones laborales como el Congreso del Trabajo, la UNT y la CROC, además de instituciones académicas como la UNAM, el ITAM, el CIDE y el ITESM.
Los temas a tratar serán las medidas tributarias, el ejercicio presupuestal, el financiamiento para el desarrollo, crecimiento económico, generación de empleos, seguridad social, medidas para mejorar la competitividad, innovación tecnológica y su vinculación con el sistema educativo.