La Cámara de Diputados emitió en exhorto a los tres órdenes de Gobierno, a fin de que se coordinen para frenar la ola criminal que sufre el país, y resaltaron la gravedad de los hechos que se han resentido en La Laguna, de Coahuila y Durango, Reynosa, Tamaulipas, así como en Chihuahua y Nuevo León.
El pleno de los diputados votó por unanimidad un punto de acuerdo de la Junta de Coordinación Política, en el que emplaza a que las fuerzas del orden público actúen de manera coordinada.
La diputada del PAN, María del Carmen Fernández Ugarte, al dar su apoyo al punto de acuerdo, urgió a las autoridades policiacas de la Comarca Lagunera cumplir su compromiso con la seguridad pública, con valentía.
Además la Cámara de Diputados analizará la creación y activación de la Guardia Nacional, que estaría conformada por militares con alta capacitación y adiestramiento en labores de Inteligencia y estaría destinada a combatir a la delincuencia organizada y al narcotráfico.
La iniciativa de reforma constitucional asentó que ante la situación de inseguridad pública en México se plantea establecer la Guardia Nacional, para iniciar la creación de cuerpos que sustituyan paulatinamente la labor que desarrolla el Ejército.