La ley en México se debe respetar con independencia de los tratados internacionales, por lo que de ninguna manera el Estado mexicano puede enviar un mensaje de tolerancia e impunidad respecto al caso de la francesa Florence Cassez, expresaron legisladores.
En entrevista el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, César Duarte Jáquez, expuso que está establecida muy clara la sentencia que se ha dado a Cassez (de 60 años de prisión) por el delito de privación ilegal de la libertad.
Por ello, dijo, "no se pueden permitir hechos que hoy lastiman y laceran a una gran cantidad de mexicanos, por lo que la impunidad se debe atacar y si hay tratados internacionales se deben revisar, pero de ninguna manera permitir que se vaya a fomentar la impunidad".
Por separado el coordinador de los diputados del PRI, Emilio Gamboa Patrón, consideró que el caso de la ciudadana francesa debería haber transitado por canales diplomáticos, pues tenía dos años de proceso, por lo que no es lo más adecuado la conformación de una comisión binacional para analizarlo.
Señaló que está bien que el presidente Felipe Calderón "se llene de buenas intenciones. Se aprovechó la visita del mandatario francés (Nicolas Sarkozy) para tocar el tema, pero debemos ser respetuosos de la ley mexicana, no sólo de este caso sino de cualquier otro".
Por su parte el coordinador del PRD, Javier González Garza expresó que la mujer "fue sentenciada y puede hacer las apelaciones que quiera, pero esa condena se va quedar en firme y por lo tanto tiene que cumplirla".
Agregó que si sus abogados o ella misma no está de acuerdo con el juicio que se le siguió pues que vaya a todas las instancias a su alcance y se cumplan los tratados internacionales, pero que quede claro que una sentencia en México es válida en todas partes.
Por otra parte el dirigente nacional del PRD, Jesús Ortega, opinó que México tiene que ser estricto con que quienes cometieron delitos en el país y están juzgados y sentenciados, por lo que deben purgar su pena en el país donde lo cometieron y este caso no debe ser la excepción".
Entrevistado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, Ortega aseguró que si se extradita a Florence Cassez a Francia sería un mal mensaje porque el gobierno federal demostraría que no confía en las autoridades judiciales del país.