Inconformidad. Aunque ya son varias las casas que han sido derribadas en la Ampliación Francisco Villa Sur para seguir con las obras del Periférico, decenas de familias aún no han llegado a un acuerdo.
Vecinos de las colonias Ampliación Francisco Villa Sur y Tiro al Blanco, cuyas viviendas serán derribadas para la construcción de la última etapa de la ampliación del Periférico, exigen a las autoridades el pago justo de sus hogares, de lo contrario aseguran, solicitarán el recurso de amparo.
Y es que, de acuerdo con las afectadas, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (Secope), pese haber recomendado a las empresas valuadoras, "ahora nos dicen que los avalúos están inflados, razón por la que ahora no nos quieren pagar lo que realmente valen nuestras casas", asegura Sara Isabel de la Fuente, vecina de la Ampliación Francisco Villa Sur.
De acuerdo con De la Fuente, al inicio de la negociación con la Secretaría, se acordó que se pagaría el 100 por ciento más otro tanto para aquellas familias con negocios al interior de sus viviendas. Situación que no se respetó, según comentaron más de 20 amas de casa, afectadas por tal situación.
Ejemplo de ello, es el avalúo que se entregó a Isabel de la Fuente en el que señala que su vivienda tiene un costo cercano a los 350 mil pesos, "y ahora sólo me quieren dar 205 mil pesos", dice molesta.
Casos como el de Isabel se escuchan entre las más de 50 familias que aún no han llegado a un acuerdo para la compra de sus viviendas, y con ello darle continuidad al proyecto de ampliación del Periférico.
"No estamos en contra del progreso, pero sí de las injusticias, nosotros nada más pedimos el pago justo de nuestras viviendas, que con sacrificio fincamos a lo largo de muchos años", comenta María del Rosario Martínez, vecina.
Pese a las amenazas, de las cuales aseguran han sido víctimas por parte del personal de Secope, las amas de casa dicen estar tranquilas "pues el gobernador (Ismael Hernández Deras), empeñó su palabra con nosotros, y se comprometió a dar solución al problema a través de una tercería, la cual aún esperamos", señala Martínez.
Así mismo, las inconformes mencionaron que están en la mejor disposición de negociar, siempre y cuando se respete el valor real de sus viviendas "pero ahora esperamos que sea en nuestra colonia para que conozcan la opinión del resto de las familias", señala Celia Acuña, vecina del sector.
De no llegar a un acuerdo, los vecinos están dispuestos a ampararse, "pues únicamente pedimos que cumplan con lo acordado inicialmente y nos paguen lo justo".
FUENTE: INVESTIGACIÓN DE EL SIGLO DE TORREÓN
Demandas
Vecinos de las colonias Ampliación Francisco Villa Sur y Tiro al Blanco, solicitan a las autoridades estatales y municipales:
⇒ Se respete el valor de sus viviendas que indica el primer avalúo.
⇒ Una nueva negociación entre Secope y los afectados.
⇒ El pago de aquellas viviendas que ya fueron derribadas.
⇒ Un trato digno por parte de las autoridades estatales.
⇒ Cumplir los compromisos establecidos en la negociación inicial.
Noticias relacionadas
Siglo Plus