Mientras que propietarios de viviendas y negocios que resultaron afectados por el desbordamiento del Canal Sacramento reclaman el pago de los daños causados, el Municipio considera que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) debe asumir la responsabilidad y hacer una revisión exhaustiva del estado que guarda la red de canales y desazolvarlos.
Nelson Lozada, jefe de Protección Civil, declaró ayer que el problema "no fue muy grave, pero sí ocasionó la inconformidad de decenas de ciudadanos que ahora reclaman quién les va a pagar los daños de sus casas, muebles y mercancías. Conagua tendrá que evaluarlos".
Por su parte, Gerardo Puentes secretario del Ayuntamiento, declaró que autoridades municipales se reunirán hoy con la Conagua para precisar cómo se les va a apoyar a los afectados y además, lo que costará reponer el pavimento dañado.
Vecinos de Palmas San Isidro y El Tajito y comerciantes del Constitución siguen exigiendo que Conagua les responda. En el área donde la madrugada del sábado se formaron grandes encharcamientos ayer sólo quedaba algo de humedad y lodo.
Lo que prevalece es la inconformidad de la gente que pasó horas de preocupación y temor de que el canal se desbordara y acabara con sus pertenencias.
Lozada dijo que la presencia de basura de todo tipo en el canal da cuenta por sí solo del origen del problema.
Puentes, quien también estará hoy con funcionarios de la Conagua, se refirió a la falta de cultura entre la ciudadanía porque es la que llena de desperdicios de todo tipo los canales de riego.
[LA LAGUNA 1E]