Jacinta fue declarada 'presa de conciencia' por Amnistía Internacional (AI). (EFE)
Los diputados del Partido Acción Nacional (PAN) de Querétaro, exigieron ante el Congreso de la Unión, la liberación inmediata de la indígena Jacinta Francisco Marcial, presa en esta entidad y acusada de secuestro.
Aún cuando todavía falta realizarse una veintena de careos –programados para la próxima semana- para concluir el procedimiento de reposición judicial y así determinar su libertad o no, los legisladores exigieron además, se haga justicia para la queretana.
"No podemos soslayar los atropellos de cualquier autoridad (...) se debe aplicar la Ley y hacer justicia, los anteriores son elementos suficientes para que Jacinta Francisco Marcial obtenga su liberad inmediata", señaló la diputada Adriana Fuentes Cortés.
La legisladora por Querétaro leyó en tribuna un punto de acuerdo, por medio del cual la Cámara Baja exige la liberación inmediata de la indígena debido a todas las irregularidades que se presentaron durante la detención y posterior investigación en la Procuraduría General de la República (PGR).
Entre estas irregularidades –indicó- la falta de un traductor, la concesión de carácter de prueba otorgada a una fotografía de un diario local -cuyo fotógrafo desestimó un posible secuestro y no fue tomado en cuenta- y la contradicción de las declaraciones entre los supuestos secuestrados “quienes nunca mostraron disposición a colaborar”.
Adriana Fuentes añadió en tribuna que a pesar de que la PGR decidió presentar conclusiones no acusatorias en el caso, falta su total liberación.
De acuerdo a los procedimientos judiciales, la reposición del juicio en contra de Jacinta Francisco Marcial, acusada de secuestrar a media docena de elementos de la desaparecida Agencia Federal de Investigaciones (AFI), concluirá la próxima semana.
Depende del juez cuarto de distrito si Jacinta es o no liberada, luego de que la PGR retire las acusaciones.
La semana pasada, el gobernador de Querétaro y también miembro del PAN, Francisco Garrido Patrón, dijo no conocer el caso de Jacinta pues al ser de carácter federal, no se involucró en el mismo.