Se manifiestan. Integrantes de la Conappafa se reunieron en la Feria de Torreón y de ahí partieron en caravana a Hacienda.
Alrededor de 200 integrantes de la Confederación Nacional de Protección al Patrimonio Familiar (Conappafa) se congregaron en la Secretaría de Hacienda para exigir que no se realicen operativos de decomiso en Coahuila o Durango, que se reduzca el impuesto a los vehículos de procedencia extranjera y que se suspenda el requisito de presentar un certificado de origen de la unidad.
Jorge Hinestrosa, coordinador de la Conappafa en Torreón, dijo que entregaron el pliego petitorio a las autoridades fiscales para que, a su vez, lo hagan llegar a la Ciudad de México. Señaló que la manifestación se hizo de manera simultánea en Sinaloa, Chihuahua, Sonora, Zacatecas y Nuevo León, entidades donde actualmente sí se realizan operativos de decomiso de los vehículos de procedencia extranjera.
Entre las demandas, los inconformes pidieron la reducción de impuestos a los vehículos importados, pues de acuerdo al decreto publicado el 24 de diciembre de 2008 y que entró en vigor el primero de enero de este año, se incrementaron estos costos en un 400 por ciento.
“Ya es más barato comprar un vehículo nacional que uno importado pero no se pueden conseguir en las mismas condiciones”, dijo Hinestrosa.
También solicitaron que el Gobierno Federal elimine el certificado de origen como uno de los requisitos para la regularización de los automóviles “chocolates”, ya que este documento lo debe expedir la armadora en Estados Unidos, lo que consideraron “un trámite imposible” para los mexicanos que adquieren este tipo de unidades.
“Son trabas que nos han puesto en México a los vehículos importados”, comentó el coordinador. Dijo que en Coahuila y Durango no se han presentado problemas en términos de los decomisos de estos automóviles, sin embargo, en otros estados sí, por lo que Hinestrosa Subiría advirtió que “no permitiremos eso aquí, si decomisan vamos a tomar las oficinas de la Secretaría de Hacienda”. Dijo que en la Región Lagunera esta asociación cuenta con alrededor de 50 mil agremiados.