Protesta. Cientos de desempleados de San Pedro se molestaron por las vacantes que les estaba ofreciendo el Instituto Estatal del Empleo (IEE) por lo que decidieron realizar un bloqueo en la autopista a Saltillo.
Realizan un bloqueo por más de una hora en la autopista y la carretera libre a Saltillo.
Cientos de personas marcharon durante cinco horas y recorrieron aproximadamente 20 kilómetros desde la Presidencia Municipal hasta la caseta de la Cuchilla, bloquearon la autopista y la carretera libre a Saltillo por más de una hora en esta caseta de cobro para exigir que el Gobierno del Estado les ofrezca soluciones al problema de desempleo que se vive en el Municipio.
La manifestación inició aproximadamente a las 11 de la mañana, cuando los desempleados se molestaron por las vacantes que les estaba ofreciendo el Instituto Estatal del Empleo (IEE) en el evento que se realizó en el Auditorio Municipal, pues algunos eran empleos en Canadá y España, y les pedían que supieran inglés.
Más de 300 personas acudieron a la Presidencia para tratar de entrevistarse con el alcalde, Jorge Arturo Babún Moreno, pero no lo localizaron en su oficina, los atendió el secretario del Ayuntamiento, Ernesto Caldera Correa y el director de Fomento Económico, Guillermo Íñiguez Mejía.
No conformes con las opciones que les plantearon estos dos funcionarios acordaron que marcharían hasta Saltillo para entrevistarse con el gobernador del Estado, Humberto Moreira Valdés, los desempleados hicieron que Íñiguez Mejía los acompañara en su caminata.
A las 12:30 horas partió la manifestación, una hora después hicieron un breve bloqueo frente a la delegación de la Procuraduría de Justicia del Estado, una comisión encabezada por el líder Francisco González Mata, fue recibida por el delegado, Gerardo Villavicencio, quien les pidió que esperaran ahí la llegada del subsecretario de Gobierno, Demetrio Zúñiga.
Los manifestantes no aceptaron la propuesta y continuaron su camino, varios kilómetros adelante fueron alcanzados por la delegada del IEE, Brenda Monárrez, quien caminó más de dos kilómetros con ellos tratando de convencerlos para que regresaran a entregar su papelería para que se les colocara en una de las vacantes que se estaban ofertando, además les garantizó que el día de mañana los atendería personalmente el director de este instituto, Israel Cuéllar, quien en este momento se encuentra en la capital del país gestionando la liberación de recursos para el programa emergente de empleo.
Esta oferta tampoco convenció a los manifestantes que siguieron su camino, en el ejido San Miguel aproximadamente a las dos de la tarde recibieron agua y lonches que les envió el alcalde, Jorge Arturo Babún, después de descansar unos minutos siguieron la marcha y a la altura del entronque al ejido Mayrán fueron abordados por el subsecretario de Gobierno, Demetrio Zúñiga, pero una vez más la plática no fructificó y los desempleados siguieron su camino hasta la caseta de la Cuchilla.
“Es una postura radical, no quieren escuchar ninguna propuesta, no hay posibilidad de encontrar una solución inmediata y es una irresponsabilidad de su parte (de Francisco González Mata) crear ilusiones en la gente”, dijo el funcionario estatal cuando los manifestantes decidieron seguir su marcha.
Los desempleados llegaron a la Cuchilla aproximadamente a las cinco de la tarde y nuevamente dialogaron con Demetrio Zúñiga, quien les ofreció la creación de un programa emergente de empleo en el que les pagarían 600 pesos semanales por realizar diversos trabajos en sus ejidos durante tres meses, mismo que empezaría a funcionar el próximo lunes dos de febrero, además les dijo que hoy se realizará una reunión para explicarles los detalles de este programa y recibirles toda la documentación, también se comprometió a gestionarles una audiencia con el gobernador.
Nuevamente lo rechazaron y a las 17:40 horas bloquearon la autopista, dejando varados a decenas de camiones de carga, una hora después extendieron el bloqueo a la carretera libre, porque vieron que los agentes de la Policía Federal estaban desviando la circulación antes de que las unidades llegaran a la caseta.
Finalmente a las 19:10 horas los desempleados aceptaron retirar el bloqueo después de dialogar con Luis Ruiz y José Luis Gutiérrez, funcionarios de la Dirección de Asuntos Sociales del Gobierno del Estado, quienes se comprometieron a gestionar una audiencia con el gobernador, además que hoy se realizará la reunión para afinar los detalles del programa emergente de empleo y que mañana los atenderá el director del IEE, Israel Cuéllar. Los manifestantes fueron regresados a este Municipio en dos camiones de pasajeros que les envió el Gobierno del Estado.