Protesta. Padres de familia de alumnos del CAM se manifestaron en las instalaciones del CREE para recibir respuesta acerca de la escuela de sus hijos. Señalaron que la protesta fue en ese lugar porque ahí estaban ubicadas sus aulas.
Las puertas del Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE) estuvieron cerradas no por la institución, sino por los padres de familia de los alumnos del Centro de Atención Múltiple (CAM), quienes exigen una respuesta pronta por parte de autoridades competentes para que les den un edificio donde sus hijos con discapacidad puedan estudiar.
Los 180 niños que son parte de esta escuela estaban ubicados en aulas dentro de las instalaciones del mismo CREE, pero debido a la ampliación y creación de nuevas aulas se les pidió su comprensión a finales del ciclo escolar pasado, pues tendrían que ocupar otras aulas, mientras se concluía con los trabajos de obra tentativamente para principios de 2010.
Hoy los padres no ven claro, saben que no es competencia del DIF Estatal, sino de la Secretaría de Educación, de quienes dicen sentirse estafados, pues no les han resuelto dónde serán acomodados estos niños del CAM para recibir su educación básica.
RESPUESTA
Al lugar arribaron el director del DIF Estatal, Francisco Forunier Drew, quien les explicó que de la institución que representa no depende la problemática, pero que se han hecho los análisis necesarios para no afectar a estos niños, lo que a los padres de familia les pareció inaceptable, puesto que han buscado muchas respuestas, sin que éstas se hayan dado.
También llegaron José Luis Soto Gámiz, director de Educación Básica A, y la jefa del Departamento de Educación Especial de la SEED, Isabel Rodríguez, quienes aseguraron que hay una área frente a la clínica del ISSSTE, "las cuchillas", donde han pensado en un proyecto que considera 13 aulas, diez cubículos, dirección, baños para niños y salón de estimulación perceptual; y mientras se realiza la construcción se ubicarán en una casa adaptada, situación de la que ya se están encargando para tenerles el espacio, justo cuando los niños regresen a sus clases el 7 de enero.
Los padres de familia, encabezados por su presidenta María Guadalupe Rodríguez Calderón, exigieron ver la casa en la que estarán sus hijos mientras les terminan su nueva escuela, ya que dicen tiene que adaptarse a las necesidades de los pequeños.
ACUERDOS
Mientras se hacían comentarios entre padres y autoridades se acercó la presidenta del DIF Estatal, Gabriela López, y escuchó las demandas en las que se afirma el temor de que el edificio no sea concluido, puesto que la Administración en turno está por cerrar su periodo, por lo que creen que se van a quedar con resolución a medias.
La Presidenta concluyó que de su parte estará hablar con autoridades de la SEED y se comprometió a que la escuela estará en tiempo antes de despedirse como titular del DIF Estatal.
Compromiso
Autoridades de Secretaría de Educación del Estado de Durango acordaron habilitar un edificio mientras se construye la escuela.
Clases
Los niños del CAM tendrán sus clases a partir del 7 de enero en una casa adaptada para ello y tratarán de recuperar las clases perdidas.
ISABEL GUTIÉRREZ
Directora del CAM
Anuencia con la Secretaría de Educación
Padres de familia de los niños del Centro de Atención Múltiple tendrán una reunión este día por la mañana con autoridades académicas de la Secretaría de Educación del Estado de Durango, luego de tres cancelaciones.
Se espera que una vez que les den una resolución les entreguen oficios necesarios para constatar la plática y los acuerdos, en donde requieren que se les asigne un inmueble momentáneo, mientras les construyen su edificio escolar.
Hasta el día de ayer la jefa del Departamento de Educación Especial de la SEED, Isabel Rodríguez, señaló que para el 7 de enero los niños ya tendrán ese espacio provisional.