Senadores promoverán puntos de acuerdo para que se pague indemnizaciones y otros gastos que se generaron por el choque de trenes del sábado pasado. (Archivo)
MÉXICO, DF.- Senadores de la República pondrán los ojos sobre la empresa "Ferrocarriles Suburbanos" y promoverán este día sendos puntos de acuerdo para que ésta cumpla totalmente con su responsabilidad, y pague indemnizaciones y otros gastos que se generaron por el choque de trenes del sábado pasado.
La Comisión del Distrito Federal del Senado presentará este jueves un punto de acuerdo para exigir a la concesionaria del tren Suburbano México que asuma su responsabilidad con las víctimas del percance y pague los gastos y seguros correspondientes.
El texto -que será de urgente y obvia resolución- incluye llamar a comparecer al subsecretario de transporte de la STC, Humberto Treviño, para que ofrezca una explicación y avances de las investigaciones en torno al accidente.
El senador del Partido Acción Nacional (PAN), Federico Doring, criticó ayer en un encuentro de la comisión, que preside María de los Ángeles Moreno (PRI), la "indolencia" de la empresa concesionaria por lo que consideró necesario hacer el llamado en torno al pago.
Por separado, el Partido de la Revolución Democrática (PRD), a través de los senadores José Luis García Zalvidea, Minerva Hernández, Lázaro Mazón y Tomás Torres, también impulsó un punto de acuerdo para solicitar al gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, para que instruya que la procuraduría de Justicia "realice una expedita y exhaustiva investigación, a efecto de deslindar y fincar responsabilidades, sobre los hechos relacionados con el choque de trenes suburbanos en donde resultaron heridos más de cien personas, treinta y siete de gravedad".
También exhortó al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT),. Juan Molinar Horcasitas, para que realice una evaluación sobre la infraestructura, vagones, trenes y las medidas de seguridad que provee la empresa "Ferrocarriles Suburbanos" y a la vez garantice que dicho consorcio "provea de la mejor asistencia médica, y tratamientos de rehabilitación a quien lo merezca, a los lesionados a causa del mencionado siniestro".
Los senadores de la comisión del Distrito Federal plantearon tratar también el caso del Sitio 300 de taxistas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), así como la situación de otros concesionarios y la problemática general de la central aérea más importante de país.
Para ello se planteó aprovechar la visita de Humberto Treviño con el fin de tratar el caso de taxis del aeropuerto con el funcionario.
Fue en ese momento cuando Doring propuso generar un punto de acuerdo para conocer la responsabilidad de la SCT en el percance, pero sobre todo para analizar la situación de la empresa concesionaria cuya "indolencia" se ha plasmado en medios de comunicación, en el pago por el incidente a las víctimas y los daños causados.
Consideró que es necesario aprovechar la coyuntura y hablar de los dos temas.