Desesperados. Comerciantes del Centro Histórico están desesperados por la demora que presentan las obras, las cuales ya fueron reprogramadas en dos ocasiones para su conclusión. Registran bajas ventas.
Canacoto se reunirá hoy con autoridades para saber detalles del Centro Histórico.
La Cámara de Comercio llamará a cuentas a las autoridades municipales por los retrasos de las obras en el Centro Histórico.
Consejeros del organismo empresarial les darán ultimátum en reunión que tendrán hoy con Rodolfo Walss Director de Planeación y Aniceto Izaguirre director de Obras Públicas a quienes demandarán una explicación por las dos reprogramaciones de entrega que lleva una de las obras: el paseo comercial Cepeda-Valdez Carrillo. “Ya estamos hartos’’, aseguró Félix Pérez Murillo.
Dijo que tal vez por falta de tiempo, empalmaron en el Centro Histórico tres obras: la construcción del paseo comercial, Cepeda-Valdez Carrillo, Paseo Comercial Hidalgo y Juárez (Pabellón Hidalgo) y además, la reposición del drenaje sanitario por parte del Simas.
Ayer la Canacoto se deslindó de los atrasos en las obras y opinó que más bien no se ha visto capacidad para manejar los trabajos en forma simultánea porque tienen el Centro Histórico convertido en una “ zona de guerra’’ de donde los compradores se han alejado más.
Félix Pérez Murillo aceptó que durante el pasado mes de diciembre con motivo de la temporada navideña y para favorecer las ventas en el sector, se le pidió el apoyo a Obras Públicas.
Pero fue para que no cerrara de todo los accesos a la Cepeda-Valdez Carrillo.
También se le solicitó que dejara libres de material de construcción las entradas a los negocios y así evitar accidentes a los peatones.
El presidente de la Canacoto asegura que esta coordinación, “nunca significó que las obras se suspendieran y tampoco tenemos información que se haya dejado de trabajar’’,
Para el representante empresarial, hay un compromiso de entrega que las autoridades municipales no cumplieron:“Primero nos informaron que terminarían el 31 de enero. Posteriormente reprogramaron para el 15 de febrero próximo y estuvimos de acuerdo’’.
Sin embargo, la semana pasada y sin previo aviso, Aniceto Izaguirre cambió la fecha para terminar hasta marzo. “En eso ya no estamos de acuerdo’’.
En el sector del Centro Histórico, se han generalizado las quejas debido a los problemas de circulación vehicular, las bajas ventas, aunado a la presencia de zanjas por todos lados, montones de escombro, pues también el Simas está trabajando en la reposición de las redes de drenaje’’.
Para el presidente de la Canacoto, “las obras están mal planeadas y es lo que se está viendo, pero al Centro Histórico esto le perjudica mucho porque ahuyenta a los clientes’’.
Es larga la lista de cuestionamientos que comerciantes harán hoy a las autoridades municipales entre las que figuran también la falta de estacionamiento.
No hay la señalización suficiente en el sector y se han registrado casos de caída de personas en los pozos.
Ultimátum
Una lista de demandas presentarán directivos de la Canacoto a autoridades municipales.
´Se registra un grave problema de grafiti en perjuicio de negocios, edificios históricos y hasta vehículos en la zona del Centro.
´Autoridades municipales no han cumplido en la creación de nuevas áreas de estacionamiento luego que eliminaron alrededor de 100.
FUENTE: Cámara de Comercio de Torreón