Prófugo. César Godoy Toscano (izq), un diputado federal electo del Partido de la Revolución Democrática. ARCHIVO
MÉXICO, DF.- La orden de aprehensión que un juzgado federal giró a Julio César Godoy Toscano, quien el jueves fue ratificado como diputado federal por una sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, está vigente, aseguró ayer Ricardo Nájera, vocero de la Procuraduría General de la República (PGR).
"La orden de aprehensión está vigente no ha variado, la tiene la Policía Federal Ministerial para su cumplimento", afirmó.
Al ratificar el triunfo del perredista, quien es hermano del gobernador de Michoacán, Leonel Godoy, los magistrados electorales indicaron que ninguna autoridad les notificó sobre la existencia de algún mandamiento judicial.
Nájera explicó que los procedimientos penal y electoral son independientes uno del otro y lo que corresponde a la PGR, por medio de la Policía Federal Ministerial, es aprehender a Godoy Toscano y ponerlo a disposición del juez que lo requiere.
El vocero de la PGR detalló que la Constitución establece con claridad cuáles son las circunstancias por las que se pierden los derechos ciudadanos y entre ellos está el ser prófugo de la justicia.
"El Artículo 38 de la Constitución dice: los derechos y prerrogativas de los ciudadanos se suspenden, dice la fracción quinta, por estar prófugos de la justicia desde que se dicte una orden de aprehensión hasta que prescribe la acción penal.
"Y el Artículo 55 de la propia Constitución dice: para ser diputado se requieren los siguientes requisitos, primero, ser ciudadano mexicano por nacimiento en el ejercicio de sus derechos", citó.
El vocero de la PGR advirtió que los agentes federales que están comisionados en darle cumplimiento a la orden emitida por el Juzgado Segundo de Distrito, con sede en Nayarit, lo aprehenderán en el momento en que lo tengan ubicado.