Foto: ERICK SOTOMAYOR
Porque en la actualidad es mínimo el número de investigadores que reciben apoyo de las autoridades para realizar sus proyectos y estudios, diputados locales revisan la Ley de Ciencia y Tecnología y realizan foros con universidades e instituciones educativas para conocer los puntos que se deben tomar en cuenta.
Huecos en la Ley
Salvador Hernández, diputado local, dijo que hay "huecos" importantes en la Ley en términos de la innovación sobre todo, por lo que se convocó a investigadores para tratar este tema.
Señaló que se busca actualizar la normativa porque hay muchos estudios que ya se realizaron y no llegan al sector productivo, donde pudieran ser aprovechados.
Que se tome en cuenta
Javier Morán, médico del Centro de Investigación Biomédica de la Facultad de Medicina, pidió que no se quede sólo en parte del programa político que tiene el Gobierno y que se cristalice la Ley, de modo que las ideas de los participantes sean tomadas en cuenta.
"No hay apoyos para que hagan tesis los chavos de licenciatura y postgrado, ya no hay estímulos para mejores proyectos, el Conacyt cada vez es más estricto en la evaluación de proyectos, entonces los recursos para hacer ciencia son muy limitados", dijo.
"Este proceso se llevará unos 2 ó 3 meses, estará a finales de este año y principios del próximo"
Salvador Hernández
Diputado local
LO DIJO