Cientos de competidores dieron vida al Torneo de Aniversario de Chung Do Kwan. (Foto de Jesús Galindo)
Joel Flores Maltos
Con una gran participación de competidores locales y foráneos, se efectuó ayer el tercer Torneo de Aniversario Chung Do Kwan de Tae Kwon Do, mismo que tuvo como escenario el auditorio del Instituto Cumbres de esta ciudad. Entre las delegaciones que se hicieron presentes en el certamen, se destacan equipos de San Luis Potosí, Monterrey, Saltillo, Chihuahua, Múzquiz, Ramos Arizpe, además de las organizaciones que operan en la Comarca Lagunera, entre las que figuran Unión Mexicana, Ji Do Kwan, Cheng Woo Hoi, Centro Olímpico, Escuela de Artes Marciales, Moo Duk Kwan, Liceo Mexicano y, desde luego, los anfitriones de Chung Do Kwan.
Alina Garza, directora del certamen, se dijo complacida por la respuesta de las delegaciones participantes, y afirmó que prácticamente todas acuden en busca de fogueo para sus alumnos, quienes en breve iniciarán su participación en el proceso selectivo de la Olimpiada Nacional 2010. Poco más 400 elementos fueron los que dieron vida a la jornada competitiva, clasificada en las modalidades de formas y combate libre, donde se repartió una importante cantidad de preseas a los ocupantes del primero, segundo y tercer lugar.
Durante la jornada se tuvo el choque de campeones olímpicos, donde se dieron cita elementos de destacada trayectoria, entre ellos Erick Osornio, mexicano que se quedó a un paso de ir al reciente Campeonato Mundial de Tae Kwon Do. Además, estuvo presente su hermano Álvaro, otro destacado exponente del tae kwon do mexicano, quien también dio brillo a la competencia. Erick fungió como entrenador del seleccionado argentino en el certamen mundialista, donde por vez primera un varón consigue una presea en este nivel. Anteriormente sólo mujeres habían destacado en el área de combate.
Como invitado se hizo presente el argentino Martín Sio, seleccionado argentino de la categoría Heavy, quien regresa del Campeonato Mundial, donde se situó en el quinto lugar y ahora está en México en temporada de fogueo, con la finalidad de crecer técnicamente en esta disciplina, el cual en su país no ha tenido la oportunidad de desarrollarse al parejo de otros países como México. Sio se ha coronado como campeón Panamericano en 2008, campeón en los Juegos Panamericanos de 2007, además de ser campeón sudamericano en 2009.