Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Exonera IFE a Sodi y Nava

EL UNIVERSAL

Pese a reconocer sospechas de un mercado negro de publicidad en medios electrónicos de comunicación, el Instituto Federal Electoral (IFE) ha decidido no sancionar al Partido Acción Nacional (PAN) por la aparición de sus candidatos en espacios de Televisa.

El organismo ciudadano admite que no hay pruebas que acrediten que los candidatos panistas Demetrio Sodi y César Nava hayan contratado espacios para que se promocione su imagen al margen de la legislación electoral que prohíbe la contratación de spots políticos a los partidos.

En contraste el IFE ha sancionado a otros organismos políticos, como el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) -que va en alianza con el Revolucionario Institucional en 63 distritos- por la aparición de su propaganda en spots comerciales de revistas semanales.

Apenas ayer el PRD presentó una nueva denuncia contra el PVEM por el material que publicó la revista Cambio que ubica a los verdes como tercera fuerza política del país por encima del perredismo nacional. Rafael Hernández Estrada, representante perredista ante el IFE argumentó que es propaganda.

Así pues, apenas el martes pasado el consejero Marco Gómez, presidente de la Comisión de Quejas y Denuncias del IFE aceptó que hay "sospechas" de un mercado negro, dentro de la campaña electoral 2009, de entrevistas a políticos en medios electrónicos de comunicación.

Subrayó que el Instituto carece de mecanismos para probar que se trata de entrevistas pagadas y calificó como "injusto" que se pretenda exigir al IFE que cumpla con casos que no están expresamente normados "y que todo mundo sabía que podía llegar a suceder desde que se aprobó la norma".

Con una votación dividida la noche del viernes el Consejo General del IFE determinó, por cinco votos contra cuatro, no sancionar al PAN, a Televisa y a la revista "Poder y Negocios" por la difusión de una entrevista a César Nava.

Sodi apareció en la transmisión de la última final del torneo del futbol profesional mexicano en una entrevista. Su agenda de actividades del día previo anunciaba el acto. El PRD argumentó que era un espacio publicitario. No hubo pruebas y se declaró infundado el asunto.

Aunque el IFE si multó a Televisa, pero fue por los spots de TV y Novelas en que se anunciaron entrevistas con los artistas Raúl Araiza y Maite Perroni en que promovían propuestas del Partido Verde Ecologista de México.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 443173

elsiglo.mx