El conflicto. El mercado Donato Guerra de Lerdo es ahora motivo de conflicto debido a los recursos destinados para su remodelación. EL SIGLO DE TORREÓN / JAIME DE LARA
El contralor municipal, Jesús Mario Castrillón Jiménez, rindió un informe al Cabildo sobre la situación que guarda la investigación de los recursos federales, por más de tres millones de pesos, destinados a la remodelación del mercado Donato Guerra y que se presume fueron desviados por la Administración Municipal pasada, toda vez que no se llevaron a cabo los trabajos en ese centro de abastos.
Durante la junta de Cabildo celebrada ayer por la mañana, Castrillón Jiménez hizo una breve exposición acerca del procedimiento que se ha seguido para esclarecer el destino de recursos federales que se debieron de aplicar en el proyecto de remodelación del citado mercado.
Explicó que una vez que el Municipio entregó a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) el resultado de la auditoría practicada, este órgano de la Federación determinó que el asunto es competencia del órgano interno de control de la Secretaría de Economía.
En tal sentido, se informó que el 20 de enero pasado, el director de lo Contencioso, Contratos y Órganos de Gobierno de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Economía, había presentado ya la correspondiente denuncia de hechos ante la Procuraduría General de la República (PGR), por las presuntas irregularidades detectadas en el manejo de los recursos federales por parte de la anterior Administración Municipal.
Señala el contralor que los pormenores se hicieron del conocimiento del alcalde, Carlos Aguilera Andrade, el pasado 17 de febrero, mediante oficio enviado por el diputado Antonio Ortega Martínez, presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.
El regidor del PAN, Héctor Escamilla Ávila, mencionó en la junta de Cabildo que también se informe sobre las quejas de corrupción hechas contra la Dirección de Tránsito y Vialidad y la salida de su titular.
Habla la ex alcaldesa
La ex alcaldesa Rosario Castro Lozano, señala que en cualquier situación en torno a su gestión pasada, utilizará los canales legales para contestar en su momento a las acusaciones en su contra.
En relación a la investigación de la PGR, sobre un presunto desvío de recursos federales destinados a la remodelación del mercado Donato Guerra, en un comunicado enviado a los diferentes medios de comunicación, Castro Lozano enfatiza que a lo largo de 14 años de trayectoria política ha enfrentado dos juicios políticos, además de insultos por parte de los priistas y en su momento contestará conforme a la Ley.