Eligen ganadores. El cinesata mexicano Gerardo Naranjo ganó en la categoría de Ópera Prima con la cinta Voy a Explotar, quien fue elegida por el jurado.
Guadalajara, Jal.- La película Voy a Explotar, del director mexicano Gerardo Naranjo salió como la gran vencedora del Festival Internacional de Cine de Guadalajara, al alzarse ayer con el premio a la mejor ópera prima iberoamericana, el premio del jurado y el premio Mezcal, que otorga HBO-Cinemax y que consiste de una remuneración de 2 mil 500 dólares.
La trama de la cinta gira en torno a un par de adolescentes incomprendidos que deciden fugarse juntos. Explora además la doble moral con la que se conducen algunos políticos.
La película ya ha ganado otro premios como el FIPRESCI del Festival Internacional Tesalónica, que se realiza en Grecia
La Teta Asustada, de Claudia Llosa, sobrina del escritor Mario Vargas Llosa se llevó el premio al mejor largometraje iberoamericano, mientras que el galardón al mejor largometraje mexicano fue para Viaje Redondo, del director Gerardo Tort.
Ambos premios constan de 20 mil dólares en efectivo.
La Oveja Negra, del mexicano Oscar Hinojosa Ozcariz se llevó el premio del público. Como mejor documental mexicano ganó Los que se Quedan, de Juan Carlos Rulfo y Carlos Hagerman y el mejor documental iberoamericano fue para Unidad 25 del argentino Alejo Hoijman.
En la categoría de Cortometraje Mexicano, el premio de dos mil dólares fue para El Tío Facundo, de Alejandro Cachoúa, por su excelente trabajo de guión, fotografía, diseño de arte, producción, ya que según el jurado es una obra cinematográfica "muy respetable para el espectador".
La cinta Crónicas Chilangas fue la mejor ópera prima mexicana y el director Alberto Cortés tuvo la distinción de mejor realizador por Corazón del Tiempo, cinta que aborda la temática del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).
La mención honorífica del jurado fue para la cinta portuguesa Aquel Querido Mes de Agosto.
Los organizadores del festival dijeron que en esta 24ta edición la asistencia fue de unas 120 mil personas, un aumento de casi 100% en comparación con el año pasado cuando se registraron unos 60 mil asistentes.
El actor Gael García ganó el Premio Guadalajara mientras que el director Emir Kusturica fue galardonado la versión internacional, que son los más importantes que otorga el festival.
Entre los invitados estuvieron John Malkovich y el escritor colombiano ganador del premio Nobel, Gabriel García Márquez.
El próximo año, Francia será el país invitado de honor del Festival que cumplirá 25 años de fundación.
120
MIL
Personas asistieron a esta edición del festival