Las exposición. Esta muestra iconográfica ofrece a los espectadores una particular visión de los acontecimientos sucedidos entre octubre de 1912 y diciembre de 1914, al igual que algunos personajes.
Una serie de imágenes, que narran parte de la Decena Trágica, fueron seleccionadas a partir del Fondo Casasola, uno de los más consultados entre los acervos de la Fototeca Nacional del Instituto Nacional de Antropología e Historia, e integran la exposición que se inaugurará este viernes 19 de junio a las 7:30 de la noche en el Atrio de Galerías Laguna.
La exhibición coordinada por el Museo Regional de La Laguna y el Sistema Nacional de Fototecas, bajo el titulo "Testigos Silenciosos", permanecerá abierta al público hasta el 5 de julio. Una selección de imágenes que ubican al espectador en los hechos históricos ocurridos desde octubre de 1912 hasta diciembre de 1914.
Una interesante oportunidad donde los asistentes podrán apreciar una muestra visual de parte del episodio que culminó con el asesinato del presidente Francisco I. Madero y el vicepresidente Pino Suárez y la ascensión a la presidencia de Victoriano Huerta.
El archivo Casasola
Archivo Fotográfico que los Casasola reunieron y conservaron durante décadas se alberga en la Fototeca Nacional de la ciudad de Pachuca. Constituye, sin duda, el archivo fotográfico más importante para entender la historia y sociedad de la primera mitad del convulsionado Siglo XX mexicano.
Agustín Víctor Casasola nace en 1874; con veinte años trabaja como reportero y para finales de siglo es ya un fotógrafo establecido en la Ciudad de México. En 1912 funda una agencia fotográfica que, bajo el lema "Tengo o hago la foto que usted necesite", ofrece sus servicios a periódicos, revistas y público en general. Pronto incorpora a la agencia a su hermano Miguel, y de manera eventual a sus hijos y nietos. Consciente del poder de la imagen formaron un archivo fotográfico de la historia de México.