Ucrania, para reanudar el tránsito de gas ruso a Europa por su territorio, necesita firmar con Moscú un contrato técnico que defina los volúmenes, plazos, destinos y rutas del trasiego, declaró ayer la Presidencia ucraniana.
“Dicho documento debe definir las condiciones puramente técnicas del funcionamiento sincronizado de los gasoductos ucraniano y ruso”, dijo Bogdán Sokolovski, asesor de Seguridad Energética del presidente ucraniano, Víctor Yuschenko.
Explicó que la compañía ucraniana Naftogaz necesita firmar con la rusa Gazprom “un acuerdo técnico que estipule en qué puntos, a qué horas, qué cantidades de gas y de qué calidad deberán entrar en los gasoductos ucranianos y por qué rutas y con qué destino habrá que realizarse su tránsito”, según la agencia Unian.
Agregó que ese documento técnico no debe confundirse con los contratos pendientes entre Ucrania y Rusia sobre los precios del gas ruso y las tarifas de su tránsito en 2009, ni con el acuerdo firmado por Kiev y Moscú con la Unión Europea sobre la supervisión del transporte de carburante por expertos de las tres partes.
El presidente ucraniano expuso ayer a su homólogo ruso, Dmitri Medvedev, la pretensión de Kiev de firmar tal acuerdo técnico, cuyo borrador ya fue cursado a Moscú y al comisario europeo de Energía, Andris Piebalgs.
La primera ministra ucraniana, Yulia Timoshenko, a su vez expresó la urgencia de firmar con Moscú el citado acuerdo al presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Barroso; la canciller alemana, Angela Merkel, y al primer ministro polaco, Donald Tusk.
Timoshenko expuso la visión ucraniana de la crisis del gas y se mostró satisfecha de haber acordado con el primer ministro ruso, Vladimir Putin, reunirse ambos hoy en Moscú para abordar el conflicto de gas y buscar una solución urgente.
La CE consideró “urgentemente necesario” ese encuentro, al que enviará a Piebalgs y al ministro checo de Industria, Martin Riman, para “asistir” a Rusia y Ucrania en la solución de su disputa comercial, que originó el corte de los suministros a Europa.