Crisis. La actividad exportadora de crudo se ha reducido significativamente. ARCHIVO
-La actividad exportadora de petróleo crudo de México se desplomó en mayo de este año y se ubicó en niveles similares a los de hace 19 años.
De acuerdo con el informe de resultados operativos de Petróleos Mexicanos (Pemex) correspondientes al período enero-mayo, la paraestatal envío embarques a los principales centros de consumo de las regiones de América, Europa y Lejano Oriente en volúmenes promedio de un millón 237 mil barriles diarios, un nivel menor al que México registró en 1990, cuando exportaba un millón 277 mil barriles diarios en promedio.
El problema se agrava porque el volumen de exportaciones, únicamente del mes de mayo, está en niveles apenas por encima de los reportados en 1980, según el Anexo Estadístico del Segundo Informe de Gobierno de Felipe Calderón.
Incluso las exportaciones a EU, el principal cliente de México, están rondando el umbral del millón de barriles, nivel mínimo.
La Energy Information Administration (EIA, por sus siglas en inglés), órgano dependiente del Departamento de Energía de Estados Unidos señala que al mes de marzo los volúmenes de crudo pesado mexicano tipo Maya ya se situaban en un millón 92 mil barriles diarios, cuando en el mejor de los momento México llegó a venderle hasta un millón 700 mil barriles por día. La paraestatal considera que la declinación del que fuera el principal yacimiento petrolero de México, Cantarell, sigue siendo el principal factor que explica una menor plataforma de producción y de exportación. De su producción máxima de diciembre de 2003, a su producción en mayo de 2009, este activo observa una baja de un millón 518 mil barriles diarios.