La Unión de Ciudades Capitales de Iberoamérica (UCCI) manifestó al pueblo de México sus condolencias por el incendio ocurrido en una guardería en la ciudad de Hermosillo, Sonora, donde 35 niños murieron.
El presidente de dicha organización, Alberto Ruiz-Gallardón, alcalde de Madrid, expresó que la tragedia ha conmovido a todos, máxime que afectó a niños tan pequeños, por lo que pidió transferir sus condolencias a las familias afectadas.
Ante el presidente Felipe Calderón, manifestó que los alcaldes de Iberoamérica tenían previsto reunirse con el mandatario en Cancún, Quintana Roo, pero ese lamentable hecho provocó que el encuentro se diera en la ciudad de México.
Más adelante, Ruiz-Gallardón dijo: "creo que todos coincidimos en que el turismo es un fenómeno global y sociológico, que además de favorecer el crecimiento material impulsa el progreso y genera nuevas demandas y derechos, que se traducen en un mayor bienestar para los ciudadanos".
Acompañado por alcaldes, intendentes y jefes de gobierno de Andorra, La Villa, Asunción, Bogotá, Buenos Aires, La Paz, Lima, Panamá, Quito, San Salvador, Santiago y Santo Domingo, Ruiz-Gallardón agradeció al presidente Calderón Hinojosa haberlos recibido.
Agregó que "los miembros de la UCCI somos testigos de que México es un país vivo y hemos comprobado la auténtica vocación con la que reciben a los visitantes, y hemos experimentado el sincero afecto de ésta nación hacia toda Iberoamérica".
Sobre todo "nos sentimos satisfechos de que México haya confiado en los representantes de la UCCI para que difundamos en el mundo las renovadas fuerzas con las que los mexicanos han ganado la batalla a una situación a la que nadie es inmune", concluyó.