El presidente de EU, Barack Obama, repasará este sábado la relación con Asia en un discurso en el Suntory Hall de Tokio, donde asegurará que el futuro de su país está ligado de modo inextricable a esa región.
Ante una audiencia que comprenderá una amplia gama de personalidades políticas, económicas y culturales -y que incluirá al alcalde de la ciudad japonesa homónima de su apellido-, Obama aludirá al programa nuclear norcoreano y a desafíos como la lucha contra la proliferación, el cambio climático o el terrorismo.
Asimismo destacará la importancia de las relaciones económicas y el compromiso de EU de impulsar su participación en las organizaciones regionales del Pacífico.
También repasará las relaciones bilaterales y dedicará un espacio especial a China, una potencia que se encuentra en camino de superar a Japón como la segunda economía del mundo y que tiene cada vez más peso en Asia.
En este apartado, indicó el consejero presidencial Ben Rhodes, Obama abordará asuntos como los derechos humanos desde un punto de vista general pero dejará fuera el espinoso tema del Tíbet.
"No va a hablar de Tíbet. Mencionará, desde luego, nuestra implicación en la defensa de los derechos y las libertades de los que pensamos que todos se tienen que beneficiar", indicó Rhodes, asesor y redactor de los discursos de Obama.
El presidente estadounidense ya había sido muy criticado por no reunirse el mes pasado con el líder espiritual tibetano, el Dalai Lama, durante la visita que éste realizó a Washington, una decisión que se atribuyó al deseo de no molestar a Pekín.
Según ha indicado la Casa Blanca, Obama sacará a relucir la necesidad de respetar los derechos humanos en sus conversaciones bilaterales con las autoridades chinas cuando visite este país la semana próxima, dentro de la gira que realiza por Extremo Oriente.
En su discurso, el presidente estadounidense, que pasó parte de su infancia en Indonesia, abordará también la relación con Birmania, un país hacia el que EU ha cambiado recientemente su estrategia, que dejará de centrarse exclusivamente en las sanciones y combinará ahora el diálogo con las medidas duras.
El presidente estadounidense repasará también el programa nuclear norcoreano "en mayor profundidad que hasta ahora", indicó Rhodes.
Tras su discurso, Obama participará en un almuerzo ofrecido por el emperador Akihito y la emperatriz Michiko, tras lo cual partirá a Singapur para asistir a la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC).