Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Expulsa Bolivia a diplomático de EU

AP

El gobierno boliviano decidió "expulsar" al diplomático Francisco Martínez por reunirse con autoridades opositoras al presidente Evo Morales el año pasado y en dos ocasiones con un supuesto infiltrado de la CIA que trabajaba en la petrolera estatal, se informó el martes.

Alfredo Rada, ministro de Gobierno, dijo en rueda de prensa que "ningún funcionario diplomático, aprovechando privilegios, puede realizar tareas de seguimiento, acumulación de información con personas que tienen una abierta actividad política desestabilizadora al gobierno".

Morales declaró el lunes "persona non grata" al diplomático a quien acusó de confabularse con los opositores a su gobierno, posteriormente el canciller David Choquehuanca le dio un plazo de 72 horas para salir del país.

El ministro se refirió a una reunión entre un prefecto (gobernador) opositor de la región de Beni, Ernesto Suárez con funcionarios de la embajada estadounidense en La Paz, entre ellos Francisco Martínez, en julio de 2008.

"Es mucha casualidad que desde julio y septiembre, justamente cuando se produjo en Bolivia una situación critica que nosotros hemos calificado como un intento de golpe cívico prefectural, que felizmente no prosperó y fracasó, pero en todo el intento participó determinados niveles de la embajada de Estados Unidos en Bolivia", acotó.

Tras la supuesta reunión, el gobierno investigó a Martínez que ya "había sido anotado por los servicios de seguridad del Estado como partícipe de la reunión y posteriormente el mismo nombre salió como parte de una serie de contactos que realizó con ex policías de inteligencia"

En los últimos días, el mandatario acusó a Martínez de "coordinar labores de enlace" con Rodrigo Carrasco, un supuesto infiltrado de la agencia de inteligencia CIA en la petrolera estatal boliviana tras un hecho de corrupción que se descubrió tras el asesinato de un empresario al robarle 450.000 dólares.

La fiscalía sospecha que ese dinero estaba destinado para pagar un soborno, lo que causó la caída inmediata de Santos Ramírez, presidente de la empresa y estrecho colaborador de Morales.

Martínez, segundo secretario de la embajada de Estados Unidos en Bolivia, según Rada no cuenta con un permiso consular renovado.

El ministro señaló que la investigación del gobierno data de la denuncia del becario del programa Fulbright, John van Schaick, que acusó al asesor de seguridad de la legación estadounidense, Vincent Cooper, de pedirle en noviembre de 2008 que espiara a venezolanos y cubanos en Bolivia.

Morales también expulsó al embajador estadounidense Philip Goldberg, poco después a ala agencia antinarcóticos, DEA; acusados de injerencia. Washington hizo lo mismo con funcionarios bolivianos y las relaciones se encuentran seriamente dañadas.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 419734

elsiglo.mx