Fianza. El presunto extorsionador podría alcanzar su libertad, debido a que el delito lo cometió cuando no era considerado grave.
Luis Enrique García Rodríguez, quien se encuentra detenido por el delito de extorsión, podría salir libre bajo fianza debido a que en las fechas que cometió el ilícito no era considerado como grave en el Código de Procedimientos Penales del Estado de Coahuila.
El delito se cometió en junio del 2008 y las reformas en donde estipulan como grave el delito de extorsión sin alcanzar fianza, entraron en vigor hasta noviembre del mismo año, por lo que el detenido podría gozar de este beneficio. Sin embargo, hasta el momento la fianza no ha sido solicitada.
García Rodríguez fue denunciado por una mujer, quien lo acusó de intentar sacarle dinero por diferentes medios, la dama les informó a las autoridades que conoce al inculpado desde la adolescencia y que en junio del año pasado, le pidió dinero para la liberación de su hijo secuestrado. Luego le dijo que tenía relación con el crimen organizado y que le tenían que dar 700 mil pesos. Al final, con engaño le hizo firmar las escrituras de una vivienda ubicada en el Centro de la Ciudad con valor de 350 mil pesos. Todo esto quedó acentuado en el expediente 133/2009. García Enríquez fue aprehendido el martes.
En su declaración preparatoria se reservó el derecho a declarar y su defensa solicitó la duplicidad del término constitucional. El Juzgado Segundo informó que someterá a revisión el expediente para determinar si las circunstancias bajo las cuales se cometió el ilícito alcanzan el beneficio de la fianza y el monto de ésta.
Detenido era el chofer en plagio
El juez tercero del Ramo de lo Penal, informó que Pablo Israel Lozano Aguilar, presunto miembro de una banda de secuestradores denominada "La TYA", enfrenta el delito de extorsión y secuestro con modalidades agravantes y con el señalamiento de cómplice por auxilio previo y simultáneo. Esto debido a que Lozano Aguilar presuntamente fue quien condujo el vehículo mientras que sus cómplices, identificados como Gerardo Antonio González García y José Rosendo Lozano Zavala alias "El Pepe", cometían el plagio. Ambos se encuentran detenidos. Lozano Aguilar también fue quien manejó para recibir el rescate. Según las indagatorias, el detenido fue empleado de la mujer que pagó el rescate y por este motivo nunca se bajaba de vehículo.