Dentro del Tratado de Extradición vigente entre los gobierno de México y Estados Unidos, fue entregado a las autoridades mexicanas Luis Adrián Avelar Bravo, presunto homicida que era reclamado por un juez del Distrito Federal.
La Procuraduría General de la República (PGR) informó que el traslado del reclamado lo realizaron agentes de la Policía Federal Ministerial, quienes lo pusieron a disposición de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, para que a su vez lo entregue al juez correspondiente.
En un comunicado, la dependencia destacó que debido a la "excelente relación bilateral existente entre México y Estados Unidos de América en materia de procuración de justicia", y en cumplimiento a lo dispuesto en el tratado de extradición se logró traer al presunto homicida.
De la orden de aprehensión se desprende que en octubre de 1997 en la ciudad de México, privó de la vida a una mujer con quien mantenía una relación amorosa, estrangulándola hasta causarle la muerte.
También en noviembre de 1999 en el Distrito Federal provocó la muerte mediante asfixia por sofocamiento de otra mujer, con quien también sostenía una relación sentimental.
La dependencia federal requirió a la Secretaría de Relaciones Exteriores el 4 de abril de 2008 que formulara vía diplomática al gobierno de los Estados Unidos de América, la petición formal de extradición internacional contra Luis Adrián Avelar Bravo.
Derivado de dicha solicitud, el 11 de febrero de 2008 el prófugo fue detenido en Miami, Florida, y el 30 de septiembre de 2009, después haber seguido el juicio de extradición, las autoridades estadunidenses acordaron procedente su entrega a México.