Detienen a 41 mexicanos en varias ciudades de EU por tráfico de drogas.
El Gobierno mexicano entregó el miércoles a Estados Unidos a 10 presuntos narcotraficantes, vinculados con varios cárteles de la droga, quienes eran requeridos para extradición a ese país.
La Procuraduría General de la República (PGR) informó que la mayoría de los extraditados pertenecen a los cárteles de Tijuana (hermanos Arellano Félix) y del Golfo y están acusados de tráfico de armas y droga.
Del cártel del Tijuana fueron enviados a Estados Unidos Jesús Labra Avilés, alias “El Chuy”, uno de los principales operadores de los hermanos Arellano Félix, así como Armando Martínez Duarte; Efraín Pérez Arciniega y Jorge Aureliano Félix, “El Macumba”
Los vinculados al cártel del Golfo son Juan Carlos de la Cruz Reyna, alias “El JC”, Rubén Sauceda Rivera y José Manuel Barrientos.
También fue extraditado el colombiano Juan Diego Espinoza Ramírez, “El Tigre”, quien es la pareja sentimental de Sandra Ávila Beltrán, conocida como “La Reina del Pacífico” y presunta operadora del narcotráfico en ese litoral mexicano. Ávila está presa en la Ciudad de México.
Otros dos extraditados son Fidel Chan Amador y Luis Octavio Arellano Enciso, aunque no se definió la organización a la que pertenecen.
Los presuntos narcotraficantes se encontraban presos en los penales de máxima seguridad del Altiplano, Estado de México, y Matamoros, Tamaulipas. Fueron sacados en un operativo el miércoles y trasladados en un avión de la PGR a Estados Unidos.
El traslado de las 10 personas se dio luego de que el Gobierno de Estados Unidos reportó que en 2008 se rompió el récord de extradiciones de mexicanos a ese país. Antes de que se reportara la extradición de los 10 presuntos narcotraficantes, México había enviado a 85 personas a Estados Unidos, superando los 83 de 2007.
CAEN 41 EN EU
Por otra parte, la Agencia para el Control de Drogas de Estados Unidos informó que entre el 5 y el 21 de diciembre fueron detenidas 41 personas relacionados con la venta de droga y las apuestas clandestinas en varias ciudades de ese país.
11 de esas personas fueron detenidas en la ciudad de Nashville, Tennessee, donde fue desmantelada una empresa de organización de peleas de gallos. Los detenidos están vinculados con el cártel del Golfo.
Otros 30 fueron arrestados en los estados de Texas, Mississippi, Nevada, Kentucky, Carolina del Norte y Oklahoma.