Cuatro presuntos narcotraficantes, cinco homicidas y dos delincuentes sexuales fueron entregados en extradición por el Gobierno de México a Estados Unidos para que sean procesados por las cortes de Distrito y de Condado que los requerían, informó la Procuraduría General de la República (PGR).
La dependencia indicó que los individuos presos en cárceles del país fueron trasladados ayer en un operativo realizado por la Policía Federal Ministerial.
Entre los extraditados se encuentran Jesús Emilio Rivera Piñón, quien operaba para el Cártel del Golfo cuando su dirigente era el capo Juan García Ábrego, preso en la cárcel de máxima seguridad de Florence, Colorado.
Rivera Piñón era solicitado por la Corte Federal de Distrito del Sur de Texas por delitos contra la salud y lavado de dinero.
Leonardo Vázquez Estrada, integrante de la estructura de operaciones que el Cártel de Sinaloa implementó a través de Casa de Cambio Puebla, también fue entregado a la Corte Federal de Distrito del Sur de Florida para ser enjuiciado por asociación delictuosa y "lavado" de dinero.
Víctor Manuel Contreras Soltero y Arturo Casas Vázquez eran solicitados por asociación delictuosa y contra la salud por la Corte Federal de Distrito en Columbia para procesarlos por introducir grandes cargamentos de cocaína a Estados Unidos entre 2002 y 2005.
Por homicidio, Rodolfo Villela Tovar, Arnoldo Vargas Esteves, Joel Núñez Valles y Jesús Manuel Garza fueron entregados a las Cortes del Condado de Travis, Texas; Superior del Condado de Riverside, California; de Distrito del Condado de Howard, Maryland, y de Distrito Judicial 112 para el Condado de Sutton, respectivamente.
Buscado por los delitos de tentativa de homicidio y violación, César Pacheco era solicitado por la Corte de Distrito Judicial 34 del Condado de El Paso, Texas, luego que el 5 de mayo de 2005 entró a una casa para golpear, apuñalar y violar a una mujer.
La PGR agregó que Gabriel Cabrera López era requerido por la Corte Superior del Condado de Riverside, California, por delitos sexuales y amenazas cometidos contra su hija y sobrina en 1992.
Un caso similar fue el de Francisco Conteras Guzmán, entregado a la Corte Superior del Condado de Marion, Indiana, para ser enjuiciado por delitos de conducta sexual desviada en contra de su hija de 12 años de edad, en 2002.
Al respecto, la Embajada de Estados Unidos en México enfatizó que con los 11 fugitivos entregados se elevó a 100 las personas extraditadas este año del país hacia la justicia estadounidense, cifra récord.
La Embajada calificó la entrega como una sólida señal de cooperación en Procuración de Justicia entre los dos países y anunció que el procurador general de la República, Arturo Chávez, se reunirá en Washington con su similar estadounidense, Eric Holder.
A detalle
Datos sobre la extradición:
⇒ La dependencia indicó que los individuos presos en cárceles del país fueron trasladados ayer en un operativo realizado por la Policía Federal Ministerial.
⇒ Al respecto, la Embajada de Estados Unidos en México enfatizó que con los 11 fugitivos entregados se elevó a 100 las personas extraditadas este año del país hacia la justicia estadounidense, cifra récord.