Plagio. Miranda de Wallace explicó que la participación de Brenda Quevedo fue muy importante, porque ella tomó las fotos del secuestrado cuando ya estaba muerto, pero lo querían hacer parecer vivo para cobrar el secuestro.
MÉXICO, DF.- Un juez de Estados Unidos autorizó la extradición de Brenda Quevedo a México, para que sea juzgada por el secuestro y homicidio del empresario Hugo Alberto Wallace Miranda ocurrido hace cuatro años, informó la activista Isabel Miranda.
En rueda de prensa, la madre del joven señaló que de acuerdo con las leyes de Estados Unidos, Quevedo Cruz aún tiene 30 días para apelar la orden de extradición a México, pero confió en que será trasladada para que rinda cuentas ante la justicia mexicana.
Miranda de Wallace explicó que la participación de Brenda Quevedo en el plagio fue muy importante, porque ella tomó las fotografías del secuestrado cuando ya estaba muerto, pero lo querían hacer parecer vivo para cobrar el secuestro.
Además, dijo, "tanto las fotografías, como los comunicados que me enviaron para presionarme y que les pagara el rescate fueron encontrados en la computadora de esta mujer, quien formaba parte importante de la banda de secuestradores que asesinó a mi hijo".
Por otro lado, comentó que la presunta plagiaria es quien ayudó a otras personas a sacar de la casa de seguridad a Hugo Alberto y ponerlo en el vehículo de ella para trasladarlo, ya sin vida, a un lugar que aún se desconoce.
Por ello, aseguró que se trata de una pieza muy importante en el caso del secuestro de su hijo, ocurrido en julio de 2005 y que hasta el momento no ha sido esclarecido.
Suma México 54 extraditados a EU
Víctimas del delito de secuestro agradecieron al presidente Felipe Calderón Hinojosa la decisión de su Gobierno de hacer que permanezca la secuestradora Florence Cassez en México para que pague la sentencia de 60 años de prisión que le fue impuesta.
Isabel Miranda de Wallace y Ezequiel Elizalde, quien fue víctima de la plagiaria, externaron su agradecimiento hacia el Gobierno de Felipe Calderón por la decisión de que permanezca en México la francesa.
La activista también señaló que si bien cada día se han estado dando a conocer resultados de las investigaciones policiacas y la detención de secuestradores, la situación en el país no ha cambiado para bien de la gente.
Abundó que todos los días crece el problema del secuestro, pues las cifras de comisión de ese delito se mantienen a la alza.
El Gobierno de Estados Unidos informó de la extradición que hizo México de 3 fugitivos, con lo que suman 54 criminales enviados a ese país en lo que va del año, lo cual evidencia la importante cooperación entre las dos naciones y confió en que ésta continuará "para proteger a nuestros pueblos tanto de los cárteles de las drogas como de los criminales comunes".
A través de la embajada de Estados Unidos en México, en un comunicado se resaltó que se ha demostrado "la fuerte decisión de la administración del presidente (Felipe) Calderón de cooperar en la procuración de justicia de manera bilateral".
La representación diplomática recuerda que el número de criminales indiciados que han sido regresados al vecino país del norte en lo que va del 2009, incluye a 11 fugitivos buscados por homicidio y 13 fugitivos buscados por haber abusado sexualmente de menores.
A principios de 2009, el Gobierno de México extraditó al mexicano Miguel Caro Quintero, a quien se buscaba en los estados de Colorado y Arizona por narcotráfico.